elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Cultural "Centelles Riusech" entregará la XV Distinción Honorífica al Dr. Antonio Mestre

    El próximo jueves, 18 de noviembre y en el marco de las Jornadas de Historia conmemorativas del nacimiento de Gabriel Ciscar, la Asociación Cultural "Centelles Riusech" celebrará la entrega de la XV Distinción Honorífica.

    El premio fue instituido por la asociación para reconocer la labor de aquellas personas, colectivos o instituciones que se hayan destacado en la defensa, recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural olivense. Consiste en una reproducción en bronce de uno de los medallones ornamentales del desaparecido Palau Comtal de los Centelles y es obra del artista Xavier Guerola.

    Este año, en el que alcanza ya la quincena edición, se otorgará por decisión unánime de la Junta Directiva al Dr. Antonio Mestre Sanchis, catedrático emérito de la Universidad de Valencia.

    Antonio Mestre, natural de Oliva, es un prestigioso historiador (entre otros premios, posee el nacional de Investigación Histórica), cuyos trabajos se han centrado en la recuperación y difusión de Gregorio Mayans, figura señera de la Ilustración valenciana.

    Además de sus indiscutibles méritos como historiador, la asociación quiere resaltar su decisiva labor como director de las Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, que durante 40 años y gracias a su iniciativa e impulso, ha llevado a cabo una modélica edición de publicaciones históricas, de temáticas diferentes pero centradas sobretodo en la obra mayansiana o en estudios de historia local.

    De todos ellos destaca con especial relevancia la "Iniciación a la Historia de Oliva", obra colectiva promovida por Salvador Cardona y coordinada por Mestre con magistral eficacia, que la convierten en libro de referencia imprescindible y aún no superado actualmente, pasados 30 años de su publicación.

    En reconocimiento a esta labor de recuperación y difusión de la historia de nuestra ciudad, la ACCR le hará entrega de su XV Distinción Honorífica en un acto público en el Insituto de Enseñanza Secundaria "Gregori Maians" a las 20:30 h. del jueves 18 de noviembre. Como es tradicional, el acto se iniciará con un Concierto extraordinario, que este año estará a cargo de la Orquesta Clásica de Oliva (OCO) que interpretará obras de L. Boccherini, W. A. Mozart, F. J. Haydn y J. C. Arriaga, autores contemporáneos de Gabriel Ciscar.

     

    Subir