elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca la participación de Cruz Roja en el sistema de Protección Civil y gestión de emergencias

Inauguración del centro logístico de emergencias de Cruz Roja en Oliva
Inauguración del centro logístico de emergencias de Cruz Roja en Oliva
  • El conseller de Gobernación ha inaugurado el centro logístico de emergencias de Cruz Roja en Oliva

  • El centro logístico de Oliva cuenta con 100 camas de albergue, que se unen a las 300 de Castellón y Alicante

  • El Plan de Acción 2009 ha contado como novedad la limpieza de aguas someras afectadas por vertidos

Vídeos
Inauguración del centro logístico de emergencias de Cruz Roja en Oliva
Inauguración del centro logístico de emergencias de Cruz Roja en Oliva
MÁS FOTOS
Castellano destaca la participación de Cruz Roja en el sistema de Protección Civil y gestión de emergencias - (foto 2)
“La participación de Cruz Roja en el sistema público de Protección Civil y gestión de emergencias es sumamente importante”. Así lo ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la inauguración del centro logístico de emergencias de Cruz Roja en Oliva, donde ha explicado que la infraestructura cuenta con 100 camas de albergue, que se unen a las 150 en Castellón y 150 en Alicante.

“Por tanto, estos Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE) de Albergue dan cabida a 400 plazas. Además, en las tres provincias existe ERIE de Asistencia Psicosocial y se dispone de material de autoprotección para la actuación ante vertidos que lleguen a la costa y, para el año que vamos a entrar, habrá embarcaciones ligeras para actuar en zonas inundadas”, ha indicado.

Concretamente, el conseller ha explicado que el nuevo centro almacenará tres arcones que contienen el material necesario para la limpieza de vertidos en el litoral.

En cuanto al a provincia de Valencia, Cruz Roja dispone del ERIE de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas con capacidad de asistir en accidentes con múltiples víctimas y en la de Alicante se ha homologado el nuevo ERIE de Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre.

Castellano ha subrayado la importancia del modelo de respuesta ante las emergencias basado en los ERIES y ha añadido que “cuando se trata de garantizarla vida y la seguridad de las personas ante una situación de riesgo resulta fundamental establecer los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar una respuesta más rápida y eficaz”.

Así pues, ha apuntado “a la hora de unir esfuerzos en la gestión de las emergencias, la Generalitat y Cruz Roja prorrogaron el Convenio Marco Convenio Marco de cooperación a través del cual la Generalitat aportó 45.000 euros a la entidad. Además, también se firmó el nuevo Plan de Acción Anual 2009”.

Plan de Acción

El titular de Gobernación ha explicado que el Plan de Acción Anual 2009 ha consistido fundamentalmente en “fomentar la participación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en labores de Protección Civil; determinar los recursos materiales y humanos que Cruz Roja pone a disposición de la Generalitat para la protección de la población en una situación de emergencia; y establecer el grado de disponibilidad y los mecanismos de activación de dichos recursos”.

Asimismo, el Plan de Acción ha contado como novedad que las dependencias de Cruz Roja tengan terminales de gestión del servicio ‘112 Comunitat Valenciana’, así como equipos de apoyo en la limpieza en aguas someras afectadas por vertidos.

Castellano ha agregado que este plan “incluye el Protocolo de Playas, a través del cual se integraron al teléfono 112 los datos de ubicación geográfica de los 131 puestos de socorro que Cruz Roja tiene distribuidas en las playas de nuestra Comunitat. También se añade el Protocolo de Coordinación para la atención a personas inmigrantes recién llegadas a la costa, que ya se puso en marcha en 2008”.

Por último, el conseller de Gobernación ha manifestado su satisfacción por el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción 2009 y el excelente nivel de coordinación en las emergencias en las que se ha solicitado la participación de Cruz Roja.

Subir