elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oliva estallará en fiesta con la celebración del 9 d'Octubre

Oliva estallará en fiesta con la celebración del 9 d'Octubre
  • El paseo de Jaume I será el centro neurálgico de un programa pensado para hacer participar a toda la familia, en ambiente artístico y festivo

MÁS FOTOS
Oliva estallará en fiesta con la celebración del 9 d'Octubre - (foto 2)
Oliva estallará en fiesta con la celebración del 9 d'Octubre - (foto 3)

Entre los días 7 y 9 de octubre, Oliva celebra el Día de los Valencianos con una programación centrada en la cultura popular y tradicional: música, danzas, pasacalles, conciertos y hasta una decena de propuestas organizadas tanto por los Servicios Culturales y de Bibliotecas como por diferentes asociaciones locales y comarcales. Una fiesta del pueblo y hecho para el pueblo que, además de ocupar el paseo de Jaume I, se extenderá a diferentes espacios de la ciudad que se llenarán de vida y actividades para todos los públicos.

El regidor de Cultura, Música y Bibliotecas, Enric Escrivà, ha querido invitar a todos y todas a disfrutar, y a compartir, el conjunto de actividades previstas. Se trata de un programa que, según Escrivà, “hace patente su talante popular y su sensibilidad hacia nuestra cultura.”

El cartel anunciador, inspirado en la leyenda de las cuatro barras de sangre sobre el origen de la Senyera Real, es obra de Àngel Llopis (Lobo de la Safor), joven que también ha puesto imagen a la campaña impulsada por ACCO por Santo Dionís.

ACCO con la ‘mocadorà’

En paralelo a las celebraciones, la Asociación de Comerciantes de Oliva, en colaboración con las concejalías de Comercio y de Cultura, ha organizado el sorteo de 15 ‘mocadoraes’ conmemorativas del 9 de octubre, jornada en que también se celebra Santo Dionís, Día de los enamorados valencianos y también del patrón del Gremio de los Maestros Confiters. La tradición, que se remonta en el siglo XVIII, consiste a ofrecer a la pareja un pañuelo lleno de dulces de mazapán, imitando así el que hicieron los habitantes de Valencia a la entrada del rey Jaume I y su esposa, la reina Violando de Hungría, el 1238.

El sorteo se celebrará viernes día 7, en el Mercado Municipal, entre todos aquellos que realizan compras en los comercios asociados, del 3 al 7 de octubre.

Cultura popular y tradicional

La fiesta empezará en viernes con la feria de música tradicional, punto de encuentro para todos los amantes de la cultura valenciana. La Asociación Artístico-Musical de Oliva y la Pandilla de dolçainers y tabaleters Sarabanda “han sumado esfuerzos para demostrar las posibilidades de la música más nuestra, desde una vesant educativa”. A la feria, concebida como una muestra de divulgación musical, se podrá encontrar talleres de danzas, dulzaina, flabiol y tabal; expositores y muestra de instrumentos, exhibiciones... así como participar de un gran baile popular comandado por el Grupo de danzas Arrabal y Vila donde todo el mundo podrá aprender a bailar la danzó de Oliva.

La feria, ubicada en el patio de la Escuela de Música, abrirá sus puertas el viernes día 7, de 17.00 a 20.00 h, y el sábado día 8, de 9.00 a 14.00 h.

El mismo viernes, las plazas del centro histórico serán testigo de la recuperación de uno de los géneros más emblemáticos de la tradición oral valenciana: el canto de estilo. Partiendo de la Escuela de Música, un grupo de cantaors interpretará, durante veinte minutos aproximadamente, un estilo en cada plaza. El recorrido empezará a las 19 h en el paseo de Jaume I, y finalizará sobre las 20.30 h en la plaza de Santo Roc, donde habrá la IV Fiesta Estellés.

Micrófono abierto para homenajear a Estellés

Oliva continúa con la tradición comenzada hace cuatro años de rendir homenaje al poeta valenciano más universal. La plaza de Santo Roc se convierte este año en escenario de la IV Fiesta Estellés, organizada conjuntamente por el Servicio de Bibliotecas y la Agencia AVIVA de promoción del valenciano, y con el apoyo de Saforíssims Sociedad Literaria.

El acto será de micrófono abierto para que todo el mundo quien quiera se animo a recordar el poeta del pueblo de la mejor manera que se puede hacer: recitando sus versos.

Esta cuarta edición contará con la actuación especial de VerdCel, conjunto de Alcoi que acompañará las lecturas poéticas con un repertorio adaptado expresamente para la ocasión. Al acabar, habrá cenar popular, con aperitivos y bebida, y donde los asistentes sólo tendrán que llevar su propio bocadillo.

Quien no hace la víspera, no hace la fiesta

La víspera del 9, el paseo de Jaume I acogerá varias actividades alrededor del Correllengua. A través de varios talleres, los niños y niñas podrán acercarse de manera original y divertida a la historia del rey Conquistador. Será a partir de las 17.00 h.

A continuación, Jóvenes de Oliva en Movimiento organiza el ‘Trivial de nuestros Pueblos’ para poner a prueba los conocimientos cuando niños y grandes. Al acabar el juego, habrá una cena de pan y puerta donde se podrá compartir mesa en buen ambiente. Finalmente, entrada la noche, la banda de rock alternativo Otoño ofrecerá un concierto cargado de melodías enérgicas.

Día de los Valencianos

Domingo, 9 de octubre, será el turno del acto institucional. La procesión cívica arrancará en la plaza del Ayuntamiento, a las 12.00 h, y llegará hasta la plaza de Jaume I, donde se hará la ofrenda de una corona de laurel y habrá la lectura de un manifiesto, a cargo del Consejo de la Juventud de Oliva. El itinerario irá acompañado de los bailes de Arrabal y Vila y la música de Sarabanda.

El regidor de Cultura, en nombre de toda la Corporación, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana,“a tomar parte de un acto abierto y festivo, de marcado carácter ciudadano y de afirmación valenciana. Porque el 9 de octubre, ahora más que nunca, somos todos y todas.”

Subir