elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente suelta 6.000 punxosets en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

Medio Ambiente suelta 6.000 punxosets en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva
  • Desde 2002 se han liberado 25.000 punxosets en la marjal de Pego-Oliva

La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado una suelta de seis mil ejemplares de espinoso (Gasterosteus aculeatus), conocido también como punxoset, en el río Bullent. Los peces se soltaron en zonas donde la calidad del agua es excelente y permite su distribución por todo el Parc Natural del Marjal de Pego-Oliva. Se trata de una de las sueltas habituales que se llevan a cabo para la reintroducción de esta especie.

El espinoso es una especie endémica en peligro de extinción que se había dado por desaparecida en la década de los setenta y que gracias al Plan de Recuperación del Espinoso ha vuelto al marjal de Pego-Oliva, el último lugar donde se encontró este pez hace treinta años.

Hace ya unos años, la Conselleria inició el Plan de Recuperación del Espinoso. Consiste en la reproducción en cautividad de esta especie en el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar de la Generalitat Valenciana, para posteriormente reintroducirla en el medio natural, en los lugares más idóneos por la calidad de sus aguas, como es el caso del Marjal de Pego-Oliva.

En este espacio protegido, el medio reúne las características fisico-químicas adecuadas para el desarrollo de la especie. Se trata de una zona de surgencias con abundante vegetación subacuática que permite el refugio y reproducción de la especie. Por otra parte, en esta zona húmeda habitan en la actualidad gran cantidad de especies (tanto vertebrados como invertebrados) que pueden se consideradas como indicadoras de la calidad del hábitat, en especial, otra especie catalogada en peligro de extinción, el samaruc, que mantiene poblaciones estables en el marjal, y que históricamente ha compartido el hábitat con el espinoso.

Las reintroducciones forman parte de los programas de refuerzos poblacionales y tienen por objeto aumentar las densidades de indivíduos y afianzar las poblaciones en los lugares donde el espinoso ya ha consolidado su presencia como reproductor, así como ampliar la distribución de esta especie en las zonas donde aún no está presente.

25.000 ejemplares liberados
Gracias a este tipo de actuaciones la población de espinoso se está recuperando, como lo demuestran las posteriores capturas de ejemplares adultos de esta especie. Las reintroducciones de espinoso en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva comenzaron el año 2002 y hasta la fecha se han liberado unos 25.000 ejemplares. Estas, se llevan a cabo con ejemplares juveniles de unos seis meses de edad, por lo que los ejemplares reintroducidos tienen capacidad reproductora en la primavera siguiente a la realización de la suelta.

Posteriormente, dentro del Programa de seguimiento de la ictiofauna delParque Natural del Marjal de Pego-Oliva, el personal del parque, en colaboración con técnicos del Servicio de Conservación de la Biodiversidad realiza muestreos de seguimiento de las poblaciones de especies piscícolas en todo el marjal. 

Esto sirve para comprobar el estado de especies protegidas de alto valor  y aumentar el conocimiento sobre la distribución de la ictiofauna en el Parque Natural. Esto es de especial importancia en los casos de especies como el samaruc (Valencia hispánica) y el espinoso (Gasterosteus aculeatus), entre otros. Las prospecciones son más efectivas entre los meses de marzo y septiembre, coincidiendo con el periodo reproductor de la mayoría de las especies, ya que durante estos meses los peces están más activos y es más fácil capturarlos. Se utilizan dos métodos de muestreo: mediante colocación de trampas y mediante prospecciones manuales con salabre.

Además, en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva se desarrolla un Programa de Educación Ambiental para escolares en el que se hace partícipes a los niños de las tareas de muestreo e identificación de las especies piscícolas capturadas en las trampas. Se pretende con ello informar, acercar y sensibilizar sobre la importancia y fragilidad tanto de estas especies en peligro de extinción como del medio en el que habitan.

Subir