elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pradas destaca la puesta en valor del Observatorio de fauna de la Vall del Bovar

Pradas destaca la puesta en valor del Observatorio de fauna de la Vall del Bovar

    La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, ha destacado los trabajos de recuperación, adecuación y puesta en valor del Observatorio de Fauna de la Vall del Bovar, realizados por la brigada del Parque Natural de Pego-Oliva. Este equipamiento, destinado a la observación de aves acuáticas,consta de una pasarela de 300 metros que discurre sobre una zona inundada de la reserva, una torre de observación que se eleva sobre el carrizal y una caseta de madera con troneras, que dan a la laguna, para la observación de la fauna.

    Pradas, que se ha trasladado al Observatorio para presentar las actividades del parque de La Marjal Pego-Oliva, elegido "Parque Natural del mes de febrero", ha informado que desde su inauguración hace una década, la vegetación palustre había ido conquistando poco a poco la mayor parte de la lámina de agua "hasta el punto de que últimamente la zona de visibilidad de la caseta se había reducido considerablemente".

    Observatorio con vistas

    Para recuperar la funcionalidad del observatorio, el personal de la brigada del parque ha realizado trabajos de siega de la vegetación de carrizo, enea y juncos que habían crecido frente a la caseta, de manera que "ahora podemos disfrutar de una perspectiva amplia y despejada de la laguna".

    De esta manera, el equipamiento ofrece una aproximación a una zona de la marjal, "apta para todas las personas, ya que es accesible y sencilla". En el recorrido por la pasarela se va descubriendo la vegetación típica del humedal, con la fauna asociada de invertebrados que acompaña este hábitat, la gran variedad de libélulas, mariposas, dípteros o arañas se hace patente a poco que nos paremos a observar entre las cañas.

    A primeras horas de la mañana o última de la tarde una variedad de pájaros que recorren el carrizal se pueden ver y oír a lo largo del camino: mosquiteros, buscarlas, o carriceros vuelan entre las cañas buscando su alimento. Desde lo alto de la torre la perspectiva se amplía y no es difícil observar el vuelo tranquilo de los aguiluchos laguneros, o las constantes idas y venidas de diferentes especies de patos y garzas, también en determinadas épocas del año se pueden observar canasteras o fumareles cariblancos sobrevolando el marjal.

    Finalmente, al llegar a la caseta de observación, se pueden contemplar por las ventanas, las aves que aprovechan el agua para alimentarse o refugiarse como gallinetas, fochas, patos, garzas o limícolas.

    El equipamiento está abierto todos los días del año a cualquier persona que quiera conocer el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, es accesible a sillas de ruedas (excepto la torre de observación), y se recomienda ir equipado con prismáticos para la observación de aves y loción antimosquitos. Así mismo se recuerda que las mejores horas para poder disfrutar de la fauna son las primeras de la mañana o últimas de la tarde; y que también es importante comportarse y vestir de manera discreta para tratar de no espantar a los animales.

    Actividades para el mes de febrero

    En otro momento de su estancia, la directora general ha informado de las actividades que se van a desarrollar durante el mes de febrero en el parque de La Marjal-Pego-Oliva, elegido "Parque Natural del mes de febrero", como hemos apuntado anteriormente.

    Se han organizado un total de once actividades de carácter lúdico-ambiental salpicadas por todo el mes de febrero y a las que pueden asistir personas mayores, jóvenes y los más pequeños porque los organizadores han pensado en todas las edades.

    Así, el día 1 de febrero comenzarán las actividades con un taller de cerámica Neolítica en la cima de la Muntanyeta Verda. El día 2, escolares realizarán una plantación de árboles y arbustos de ribera. El día 7 habrá una visita guiada al cordón dunar de la Restinga de Oliva. El día 8 Se procederá a una limpieza del río Bullent en kayaks con personal voluntario. El día 14 de febrero se efectuará un censo de aves por la Marjal y posterior suelta de aves acuáticas del centro de recuperación de Fauna.

    El domingo 15, las familias podrán disfrutar de la Muntanyeta Verda con la celebración de una Gymkana. El día 17 y 24 de febrero los escolares podrán participar en un taller de cajas nido para murciélagos. El 21, se celebrará un taller de anillamiento de aves en la zona de la reserva del Marjal. El día 22 se organizarán rutas en burro para niños alrededor de la Muntanyeta Verda y, finalmente, las actividades del mes acabarán con la vuelta a la Marjal en bicicleta saliendo desde Oliva.

    Subir