elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyecto Oliva denuncia “la poca transparencia en el asunto del tratamiento de la basura”

    Proyecto Oliva ha denunciado, en el último Pleno Municipal la opacidad sobre el servicio de traslado y tratamiento de la basura de Oliva a la planta de residuos por una empresa privada que carece de contrato. Además se desconoce el coste de la tonelada de basura que le cuesta al municipio. Los dos concejales de Proyecto Oliva han manifestado que las facturas se pagan por el Ayuntamiento sin especificar los conceptos.

    Esta situación ha sido también manifestada por la Sindicatura de Cuentas, que está realizando el informe de fiscalización del año 2009. En su borrador de conclusiones la Sindicatura de Cuentas ya alerta de esta situación.

    En la intervención del portavoz, Blai Peiró en último Pleno de 26 de enero, se ha denunciado que en el Presupuesto municipal de 2011, aprobado por el anterior gobierno por el PSOE – Bloc Nacionalista, se olvidaron de realizar un contrato, de acuerdo con lo que establece la Ley de Contratos de Servicios Públicos. Además se han olvidado de que había que consignar en el presupuesto de 2011 el coste de cuatro meses de tratamiento y transporte de la basura a la Planta de residuos.

    Este coste asciende alrededor de 60 millones de las antiguas pesetas, y este servicio cuesta a los olivenses y a las arcas municipales más de once millones de pesetas cada mes (sólo el tratamiento y el transporte a la Planta). La recogida se realiza por otra empresa, y esto supone un coste más pero, en este caso, sí que existe contrato.

    Por otro lado, el contrato del servicio del Ecoparc, que cuesta a los olivenses dos millones de pesetas mensuales, terminó en el mes de marzo de 2011, y en la actualidad se paga el servicio sin contrato desde hace cerca de un año.

    El concejal Blai Peiró ha manifestado que es inaudito que el anterior y el actual concejal de Hacienda, no hubieran previsto el coste del servicio que se paga todos los meses.

    Proyecto Oliva ha acusado tanto al gobierno anterior, de PSOE –Bloc, como al actual, PP, de no aclarar esta situación.

    El asunto ha salido a la luz después de comprobar que, en el Pleno Municipal, se planteaba aprobar un reconocimiento de deuda del año 2011, de cerca de 347.000€, correspondientes a facturas de los últimos cuatro meses completos del 2011. Las facturas corresponden al Transporte y tratamiento de los la basura a la Planta de residuos y al Ecoparc, ambos servicios son prestados por la misma empresa privada.

    Proyecto Oliva ha recordado que tanto el PP como el PSOE y el Bloc Nacionalita aprobaron, hace un mes, una subida del recibo de la basura para cada vivienda del 33%, y será mayor para bares y comercios, mientras que Proyecto Oliva voto en contra.

    Subir