elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santacatalina presenta una moción para solicitar la exención del IBI rústico

Santacatalina presenta una moción para solicitar la exención del IBI rústico
    El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Oliva, Vicente Santacatalina, ha presentado hoy, 9 de febrero, una moción para solicitar en el Ministerio de Economía y Hacienda la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBI Rústica) en todo el término municipal de la localidad.

    Esta petición se realiza a causa de los diferentes episodios de heladas que han afectado al término de Oliva, durante los pasados meses de diciembre de 2010, y de enero de 2011, produciendo daños y pérdidas a los cítricos fundamentalmente a las variedades lane-late, nave-late, valencia-late y otros aún pendientes de recolección como las navel, navelina y nules.

    La moción se debatirá en la próxima Comisión de Fomento Económico y pasará por el plenario a finales de febrero.

    La moción considera necesario la aprobación de medidas que intenten solucionar estos problemas producidos en los cítricos de la localidad. Entre estas medidas se encuentra, además de la solicitud de exención del IBI rústica para el próximo ejercicio, que el Estado rebaje los módulos fiscales aplicables a los cítricos en la próxima declaración de la renta del ejercicio actual y referido a nuestro término municipal.

    Esta situación se ha producido en plena recolección de las variedades navelinas y nules con lo cual se ha acentuado de forma más notable los efectos de estas heladas. Según las organizaciones agrarias se han visto afectados entre un 20% y un 25% de los cítricos que aún estaba pendientes de recolectar.

    Ante estas situaciones provocadas por las inclemencias metereológicas se debe sumar otro inconveniente: unos precios en origen a la baja.

    Esta adversa climatología ha determinado que la actual temporada citrícola haya resultado negativa para los agricultores "situación que agrava aún más, la mala situación de un sector que ya arrastra serios problemas y que resulta importantísimo para la economía de Oliva" indica el texto de la moción.

    Subir