elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento valora positivamente la remodelación de la Sèquia Mare

El Ayuntamiento valora positivamente la remodelación de la Sèquia Mare
    La Delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Oliva ha valorado muy positivamente la remodelación y adecuación integral que durante los últimos dos años se ha realizado en la Sèquia Mare y que está dando los frutos esperados “ya que desde su finalización no hemos vuelto a sufrir problemas de inundabilidad en los campos y parcelas limítrofes al trazado de esta acequia de nuestro municipio” señalaba el concejal Vicente Santacatalina.

    El motivo de estas actuaciones de remodelación ha sido una deficiente ejecución de la obra en el momento de su construcción durante la legislatura de 1999-2003 “deficiencias que motivaban que durante fuertes lluvias el lecho de la Acequia Madre se desbordara en diferentes puntos de su recorrido”.

    Este proyecto se ha ejecutado durante los últimos dos años, por la empresa Alesa, y con un presupuesto de 484.000 euros, sufragados íntegramente por el consistorio municipal. Por la envergadura de las actuaciones, se ha llevado a cabo en dos fases: en la primera se actuó en cerca de 832 metros del lecho de esta infraestructura hidráulica, mientras que, en la segunda se completaron los 790 metros que quedan hasta llegar a la zona de la desembocadura en la playa de Oliva.

    El proyecto ejecutado se ha basado en la construcción de un lecho de hormigón en forma de “U” a lo largo de todo el recorrido de la acequia que canaliza su caudal. Junto a la construcción de este lecho de hormigón, el proyecto se ha completado con un muro de piedra natural que rodea todo el recorrido de la Sèquia Mare hasta su desembocadura.

    “Este muro natural tiene como objetivo frenar la velocidad del agua antes de que entre dentro del tramo de la Sèquia Mare ya canalizado que atraviesa el casco urbano de la playa de Oliva” comentaba el concejal Santacatalina.

    El proyecto ha incluido también la construcción de dos rampas de acceso (que antes no existían) en el lecho de la Sèquia Mare para que la brigada municipal de obras y servicios pueda efectuar correctamente los trabajos de limpieza cuando sea necesario. Trabajos que ya se han llevado a cabo en el tramo comprendido entre la zona de Ronda Sur y la zona donde recientemente se ha actuado.

    Subir