24 de noviembre de 2020 24/11/20

Medio Ambiente finaliza actuaciones para favorecer el uso público y la biodiversidad en Pego-Oliva

Medio Ambiente finaliza actuaciones para favorecer el uso público y la biodiversidad en Pego-Oliva - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Medio Ambiente finaliza actuaciones para favorecer el uso público y la biodiversidad en Pego-Oliva - (foto 2)
    Esta semana han finalizado en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva diversas actuaciones impulsadas por la Conseller de Medio Ambiente para favorecer el uso público y la biodiversidad.

    Las actuaciones han consistido en la ampliación en unos 3500 metros cuadrados del sistema de lagunas realizado hace dos años y en la adecuación con una pasarela de madera de la laguna creada debajo de la Montañeta Verda.

    También el camino que discurre hacia esta laguna, que ya fue dotado hace tres años con un puente  de madera sobre un canal, se ha elevado en una pequeña parte de él para que en los momentos de inundación se pueda seguir accediendo a esta laguna, y poder mantener todo el año una de las rutas que siguen las visitas guiadas del Parque Natural.

    La creación de superficies inundadas de forma artificial redunda en un incremento de la biodiversidad, tanto de especies animales como vegetales, ya que se crean diversos ambientes y zonas de alimentación para especies acuáticas.

    Asimismo, la  recreación de un islote cubierto de arena puede servir para favorecer la nidificación del charrán común, ya que esta especie nunca ha criado en el Parque Natural debido quizá a la ausencia de estos islotes arenosos. El remover en ciertos puntos la vegetación hace dos años tuvo efectos positivos, ya que en esta zona crió por primera vez desde 1989 la canastera,  especie muy rara que nidifica en contados humedales españoles.

    La finalización de las obras se produce ahora para respetar la época de cría de las aves, aspecto que se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

    El otro fin que se persigue con estas actuaciones es el adecuar para los visitantes zonas de gran belleza natural donde sea fácil transitar y poder observar a las aves. Las actuaciones anteriores (creación de lagunas, pasarelas y observatorios para visitantes) han tenido muy buena respuesta por parte del público, siendo el año pasado el año que más visitas se han realizado en el Parque Natural desde su creación en 1994.

    La creación de estas zonas de Uso Público también permiten concentrar las visitas en determinadas áreas dejando libre de visitantes zonas más delicadas que, sobre todo en época de cría, deben permanecer más tranquilas, y a las que sólo se accede para investigación científica por parte de investigadores debidamente autorizados.

     

    Subir