21 de octubre de 2019 21/10/19

Exposición “Solidaritat a Oliva. 1936-1939”

Exposición “Solidaritat a Oliva. 1936-1939” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Exposición “Solidaritat a Oliva. 1936-1939” - (foto 2)

    La exposición “Solidaritat a Oliva. 1936-1939” da a conocer uno de los episodios más poco conocidos de las consecuencias de la pasada contienda civil en Oliva: el papel jugado por la ciudad en la acogida de refugiados evacuados desde distintos frentes de guerra. Con la llegada masiva de refugiados el mismo verano de 1936 y de sucesivas expediciones organizadas a medida que el conflicto fue definiéndose desfavorablemente para las zonas leales a la Segunda República, la administración local, los partidos políticos, las organizaciones sindicales, los organismos de ayuda a los evacuados y la población de Oliva, asumieron como un compromiso prioritario el alojamiento y la asistencia social básica de todos los desplazados.

    La preocupación por la infancia fue el mejor ejemplo de esta solidaridad. Así, mediante la colaboración entre el Gobierno de la República, el Consejo Municipal y, significativamente, el Comité Noruego de Ayuda a España, se instalaron colonias escolares y el Hospital Infantil Frithjof Nansen para atender debidamente a los niños y niñas evacuados, así como para procurarles unas condiciones de vida y de aprendizaje que paliaran las difíciles circunstancias que los tocó vivir.

    Esta exposición, fruto del convenio firmado en junio de 2011 entre la Delegación de Museos de l’Ajuntament d’Oliva y el Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell, reúne un numeroso conjunto de fondo documental y gráfico inédito procedente de archivos públicos nacionales e internacionales, así como de archivos particulares. Entre los documentos gráficos destacan el conjunto de fotografías del fotógrafo alemán Walter Reuter, sobre la vida a las colonias escolares y al hospital infantil y, muy especialmente, el documental Hjelp Spania!, filmado en Oliva por el mismo Reuter en 1938 y empleado en las campañas de solidaridad que se organizaban por Noruega con la finalidad de recaudar, dinero, ropa y alimentos para los refugiados de Oliva.

    La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo viernes, día 16 de diciembre, a las 20 h. en las salas de exposición temporal del Museu Etnològic d’Oliva (C/ Tamarit, 2-4) y estará abierta al público desde el 17 de diciembre de 2011 hasta el 4 de marzo de 2012.

    ocultar
    Exposición “Solidaritat a Oliva. 1936-1939”
    Subir