elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Oliva estudian fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda en el municipio

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Oliva estudian fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda en el municipio
  • Responsables de EVha se reúnen con la concejal de Igualdad y Diversidad

  • El consistorio está interesado en crear una Xarxa Social d'Habitatge

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), y el Ayuntamiento de Oliva estudian fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda en el municipio.

En la reunión han participado la subdirectora de Gestión de EVha, Pura Peris, la subdirectora de Intervención Social de la entidad, Helena Ferrando, y la concejal de Igualdad y Diversidad de Oliva, Anna Mena.

Desde el Ayuntamiento de Oliva se está estudiando la posibilidad de crear una Xarxa Social d'Habitatge, en la que haga de intermediario entre propietarios de viviendas desocupadas y familias registradas en el listado de demandantes de vivienda del municipio.

El consistorio ha hecho un listado de viviendas privadas que actualmente están desocupadas con la intención de contactar con sus dueños y ofrecerles la posibilidad de participar.

Para ello, están elaborando las bases reguladoras de la xarxa, que pretende ser el marco regulador de esa red y delimitar los derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos, así como la mediación del Ayuntamiento.

Las responsables de EVha han mostrado su satisfacción por una iniciativa que consideran muy interesante y que resolvería de una manera eficaz y rápida los problemas de vivienda existentes en el municipio.

Para desarrollar esta iniciativa, según ha explicado Pura Peris, desde EVha "les vamos a facilitar información relativa a baremaciones de solicitantes de vivienda, adjudicaciones, contratos, guía de convivencia... para que el ayuntamiento cuente con un marco técnico en que pueda hacer de mediador a través de los mecanismos de la Ley 2/2017, de 3 de febrero, por la función social de la vivienda de la Comunidad Valenciana".

Se trata de una norma que apuesta por un modelo avanzado de descentralización en las políticas de vivienda, tratando de incentivar que los municipios y otros entes locales participan activamente de estas políticas.

En la reunión también se ha tratado el tema del decreto ley de tanteo y retracto recientemente aprobado por el Consell, que permite a los ayuntamientos adquirir viviendas a través de este mecanismo.

Asimismo, se han tratado los casos de desahucios que se van a producir en breve en la localidad, con el objeto de preveer las soluciones habitacionales posibles.

Subir