4 de junio de 2020 4/6/20

El concurso europeo de ideas innovadoras en arquitectura y urbanismo Europan selecciona en su primera fase Els Rajolars de Oliva

El concurso europeo de ideas innovadoras en arquitectura y urbanismo Europan selecciona en su primera fase Els Rajolars de Oliva - (foto 1)
  • La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática forma parte del jurado

  • Participan doce países y se han propuesto 50 emplazamientos, uno de ellos en la Comunitat Valenciana

El concurso europeo de ideas innovadoras en arquitectura y urbanismo Europan ha seleccionado Els Rajolars de Oliva como uno de los ocho emplazamientos españoles que participan en esta edición.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática forma parte del jurado que, desde hoy y hasta el domingo, decidirá la primera fase de selección de proyectos en Madrid. La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, y el alcalde Oliva, David González, integran parte del comité seleccionador.

El objetivo de este concurso es promover planteamientos innovadores y profundizar en el conocimiento. En esta edición, la temática elegida es 'Ciudades productivas 2: recursos, movilidad, equidad social'. Participan doce países europeos y se han propuesto 50 emplazamientos, ocho de ellos ubicados en España y uno en la Comunitat Valenciana. Precisamente, Els Rajolars de Oliva ha recibido 26 propuestas que serán analizadas durante estos días.

La propuesta 'Els Rajolars: Regeneración Resiliente' abarca la zona sur del casco urbano de Oliva con un ámbito de actuación de 177.398 m2. Se trata de un paisaje urbano único, resultado de un pasado industrial de producción ceramista de mediados del siglo XX. Els Rajolars está conformado por un importante número de fábricas con tipologías similares y nueve chimeneas que lo hacen emblemático.

El objetivo de esta propuesta es transformar esta zona degradada mediante la innovación urbana vinculada a la identidad del lugar y su entorno, estableciendo un tejido productivo dentro de la ciudad y atendiendo principios como: la sostenibilidad económica y ambiental, el respecto al patrimonio arquitectónico y de ingeniería, la diversificación de usos compatibles, la movilidad basada en desplazamientos no motorizados, la innovación en la formación profesional de alto rendimiento y la participación ciudadana.

Este prestigioso concurso convoca a jóvenes arquitectos menores de 40 años para que presenten proyectos en diferentes emplazamientos en todo el continente, promoviendo así el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo.

En los últimos años, Europan se ha convertido en un foro imprescindible de debate continuo sobre la vivienda, la arquitectura y el urbanismo y reúne a profesionales, instituciones y administraciones de ámbito estatal, autonómico y local.

Subir