10 de diciembre de 2019 10/12/19

Comienza la formación para implantar el SICTED en Oliva

Comienza la formación para implantar el SICTED en Oliva - (foto 1)

    Han comenzado en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Oliva, las sesiones de formación del SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino, de la Secretaría de Estado de Turismo, un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la mejora de la calidad de los destinos turísticos.

    La adhesión a este proyecto se produjo en abril de 2018 a propuesta de la Concejalía de turismo, una iniciativa aprobada por la Corporación municipal y aceptada por los principales actores del sector turístico de la ciudad que mostraron su voluntad firme de incorporarse a este proyecto de certificación de los diferentes sectores turísticos de Oliva.

    En principio se han unido al sistema cinco empresas de diferentes subsectores entre las que se encuentran El Sequer Casa Rural, Bar el Leñador, Extrem Tracks, Viajes Punto Cero y Oliva Surf. Además, se han sumado la Tourist Info y las seis playas de Oliva. Progresivamente se irán incorporando otras empresas y servicios que ya han mostrado su voluntad de implicarse en la mejora de la calidad y la competitividad.

    Desde la delegación de Turismo se ofrece todo el soporte necesario para acompañar a las empresas del sector en el proceso de implantación, una metodología que supone aplicar los requisitos del manual de buenas prácticas, recibir asistencia técnica por parte de asesores homologados, participar en grupos de mejora, asistir a sesiones formativas/talleres de dudas y someterse a una evaluación.

    Es importante señalar que el objetivo principal de SICTED es promover el incremento homogéneo del nivel de calidad de los servicios ofrecidos a los turistas en un mismo destino, ya sean servicios ofertados por empresas privadas o por agentes públicos. Se pretende evitar deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas. Esta formación no supone ningún coste para los participantes ni para el Ayuntamiento porque el proyecto de adhesión de destinos a SICTED en la Comunidad Valenciana está promovido por Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración técnica de la Cámara de Comercio de Valencia.

    En consecuencia, una vez finalizadas las fases y alcanzados los objetivos, tanto las empresas privadas como los 12 servicios turísticos participantes recibirán el distintivo de "Compromiso de Calidad Turística". Este sello que acredita y reconoce el esfuerzo, constata el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y corrobora el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa o el servicio frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

    Por último hay que destacar que el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva se ha adherido a este sistema de calidad con la intención de ir aumentando la calidad del destino y crear una mayor concienciación de Oliva como ciudad turística.

    ocultar
    Comienza la formación para implantar el SICTED en Oliva
    Subir