25 de agosto de 2019 25/8/19

40 años de fiestas del Crist de Sant Roc de Oliva

40 años de fiestas del Crist de Sant Roc de Oliva - (foto 1)
MÁS FOTOS
40 años de fiestas del Crist de Sant Roc de Oliva - (foto 2)
40 años de fiestas del Crist de Sant Roc de Oliva - (foto 3)
40 años de fiestas del Crist de Sant Roc de Oliva - (foto 4)
40 años de fiestas del Crist de Sant Roc de Oliva - (foto 5)

La parroquia de Sant Roc de Oliva inicia esta noche con el Novenario las fiestas en honor al Santísimo Cristo. Una celebración marcada este año por el 40 aniversario de las juntas (1973-2014), que son las comisiones encargadas de organizarlas año tras año en torno al día grande de la fiesta, el 3 de mayo.

Concurso de las Cruces de Mayo, Día del Niño, gran festival, cena popular, verbena, nueve misas en honor al Crist, misa solemne y procesión. Son algunos de los principales actos de un programa de fiestas preparado durante todo un año por la junta 2014, que presiden Marcos Castaño y Maite Boscá y está formada por un grupo de unas 90 personas, entre mayores y niños.

Tras la primera misa de novena a las 21.30 horas se inaugurará este jueves en la parroquia una exposición con los 40 carteles de los libros de fiestas y con las fotografías de las 40 juntas organizadoras.

Mañana viernes, Día del Portador del Crist, continuará la novena y para el sábado llegará uno de los platos fuertes de la fiesta: el Día del Niño. Desde las diez de la mañana los más pequeños están invitados en el Parc de l’Estació a una gran feria infantil con karts, castillos inflables, toro mecánico, talleres, juegos y un túnel del terror, con premios para todos los participantes. Después, a las cinco y media de la tarde habrá un pasacalle por el barrio con salida en la Plaza de Sant Roc y a su finalización merienda y juegos populares hasta hora de Novena. A las 22.30 horas cena de germanor de sobaquillo en la plaza de Sant Roc y verbena.

El martes 29, después de la Novena, los presidentes harán entrega a Cáritas Interparroquial de la recaudación de las dos funciones de teatro “Francesco 2.0” una vez descontados los gastos para su realización en equipos de sonido, decorados, escenario de la banda, etc.

El siguiente día importante es el jueves día 1, Día de las Cruces de Mayo. Un concurso que este año celebra su XV edición con novedades en las bases como la incorporación de un jurado profesional y un fallo que la organización pretende que sea lo más transparente posible para los participantes. Todo tipo de asociaciones de vecinos y culturales pueden presentar sus monumentos florales de cruces y se valorará el colorido, los complementos ornamentales y efectos, la dificultad en su elaboración, los acabados y la composición global. Se otorgará un primer premio de 300 euros, un segundo de 200, un tercero de 100 y un premio de 150 a la innovación y el diseño, además de un accésit de 50 euros por participar.

El viernes 2 de mayo a partir de las 23.00 horas los festeros protagonizaran un festival con actuaciones y bailes en el trascurso del cual se entregarán los premios del concurso de cruces.

Por último, el sábado 3 de mayo, Festividad del Santísimo Crist de Sant Roc, los actos comenzarán de madrugada con el tradicional canto de la Aurora. A las 12 será la solemne misa con participación de las autoridades y presidida por el vicario general Vicente Fontestad y a las 20 horas la procesión por las calles del barrio. A su conclusión el castillo de fuegos artificiales pondrá el punto y final a la celebración.

LIBRO DE FIESTAS

Entre las novedades que ha introducido la junta cabe destacar la edición de un libro de fiestas con un marcado carácter visual e informativo coordinado por el periodista Ernest Parra y el diseñador gráfico Juanjo Sabater. Está formado por seis libros los cuales desarrollan el lema de la junta “renovem la fe. Visquem la festa!”. La portada y la contraportada son uno de sus principales atractivos ya que están formadas por mosaicos que fusionan fotografías del rostro del Crist de Sant Roc y del barrio con los 40 carteles de todas las juntas de fiestas.

El primer libro contiene los saludas tradicionales del papa, arzobispo de València (Carlos Osoro hace una especial mención a la obra de teatro Francesco 2.0), alcalde, concejala de fiestas y cura de Sant Roc, junto a la foto de la junta.

El segundo se centra en la parte más festiva. Incluye entre otros apartados el programa de fiestas 2014, un artículo de los presidentes presentando a la parroquia una propuesta de cambio del día festivo y un poema inédito de la poeta Ángels Gregori (organizadora del Poefesta).

El tercer libro contiene amplias entrevistas con los sacerdotes que han dirigido la parroquia en los últimos 40 años. Desde un punto de vista positivo se pretende recuperar la esencia y los grandes valores del ser “sant-roquer” abordando la actual crisis económica y también de fe.

El cuarto ejemplar reúne una serie de artículos y reflexiones sobre el hecho de ser creyente. Destacan los votos perpetuos de una joven feligresa, sor Rosa. También el recuerdo de la hermana Ana, entregada a los más necesitados, y la designación como hijo predilecto de Oliva del sacerdote e historiador D.Antonio Mestre.

Una de las grandes apuestas de la junta han sido las actividades dirigidas a los más pequeños, los niños, el futuro de la fiesta. El quinto libro se dirige a ellos a través de un cómic que relata el origen del cristianismo y su expansión por tierras valencianas y en Oliva. Además se adjunta un recortable para confeccionar la maqueta de la parroquia. Por último, el sexto libro, recoge todas las empresas y casas comerciales de la Safor que han colaborado con las fiestas.

Otra novedad de las fiestas es el próximo estreno de un blog de la fiesta, www.festesdelcristoliva.org donde además de los contenidos de los libros se podrán ver las entrevistas íntegras a los sacerdotes.

Además, las actividades y acontecimientos en que ha participado la actual junta de fiestas 2013/14 ha tenido un amplio eco en las redes sociales a través de su página https://www.facebook.com/FestesDelCrist2014 y enTwitter @FestesDelCrist.

ocultar
40 años de fiestas del Crist de Sant Roc de Oliva
Subir