elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito son consideradas como un apoyo fundamental para la Administración de Justicia

  • Según la opinión de jueces y fiscales recogida en una encuesta realizada por FAVIDE

La labor que se desarrolla en las Oficinas de Atención a Víctimas de Delito (OAVD) es considerada de gran ayuda en la Administración de Justicia, según se desprende de los resultados de una encuesta remitida a un centenar jueces y fiscales de juzgados de la Comunitat Valenciana por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE). Todos ellos consideran las OAVD como un apoyo fundamental para el desarrollo de su trabajo.

En este sentido, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “cerca del 70% de las personas atendidas en las OAVD llegan derivadas por los órganos judiciales. Un dato que pone de manifiesto la estrecha relación y la colaboración existente entre estos servicios de atención al ciudadano”.

Cerca de un 60% de los encuestados, en una escala del 1 al 10, valora la necesidad de este servicio con un 10, un 26,3% con un 9, y cerca de un 14% con un 8.

Esta encuesta de valoración se ha realizado como parte del proceso de análisis de calidad y eficiencia de los servicios que se está llevando a cabo en FAVIDE con la finalidad de obtener la correspondiente certificación de calidad.

Por otra parte, todos los consultados manifiestan utilizar los servicios de las OAVD y consideran adecuadas las actuaciones que desarrollan las oficinas en la atención a víctimas de delitos.

Asimismo, en cuanto a la utilidad de las actividades de las OAVD, un 47,2% de los jueces y fiscales encuestados la valora con un 10, un 36,1% califica con un 9 este aspecto, y un 15,28% le otorga un 8. Sólo en un caso se valora este apartado con un 7 sobre 10, siendo ésta la menor de las puntuaciones registrada.

De gran ayuda para las víctimas de violencia de género
Jueces y fiscales destacan la implicación de los letrados de las OAVD en los casos que atienden, así como la exhaustividad de los seguimientos que realizan. Consideran la labor de las oficinas esencial y de gran ayuda para todas las víctimas, pero especialmente para las víctimas de violencia de género.

Asimismo, las OAVD son descritas como “una de las mejores ideas que se han tenido en la Administración de Justicia”, y como aspectos más destacables los encuestados señalan que “transmiten seguridad y confianza y, al mismo tiempo, suponen una gran ayuda para las víctimas”. También afirman que constituyen “un servicio imprescindible para orientar al ciudadano sobre lo que puede hacer y la finalidad de las distintas actuaciones ante los tribunales de Justicia, y evitan mucho tiempo de trabajo a la ya sobrecargada agenda de los juzgados”, así como que llevan a cabo “una labor pedagógica, probablemente incluso más útil que la respuesta que proporcionan al ciudadano los juzgados y tribunales”.

En la última pregunta del cuestionario se solicita una valoración general del servicio. En este apartado, de respuesta abierta, todos los encuestados elogian la labor de las OAVD. Entre las valoraciones que realizan del servicio, se reiteran las de “excelente”, “muy útil”, “muy buena”, “óptima”, e incluso “un servicio imprescindible”.

Aspectos mejorables
No obstante, cerca de un 42% de los encuestados señalan una serie de aspectos que podrían mejorar el servicio que prestan las OAVD.

Entre sus sugerencias, cabe destacar la mayor dotación de medios materiales y personales, o la creación de un servicio de guardia y más personal en las OAVD para cubrir este servicio, con horario similar al Juzgado de Guardia, con disponibilidad en fines de semana.

La mejora de las instalaciones, o la ampliación del servicio de atención a víctimas de delitos a justiciables en general o a servicios civiles, son también otros aspectos mejorables según los encuestados.

La red de OAVD más extensa de España
El conseller Blasco ha recordado que el Consell es el gobierno autonómico que más OAVD gestiona, concretamente 48 distribuidas por toda la Comunitat (27 en Valencia, 14 en Alicante y 7 en Castellón), y ha añadido que la finalidad fundamental de este recurso es “ofrecer información, asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático”.

En 2010 las OAVD atendieron a cerca de 29.000 usuarios, una cifra que supone un incremento de un 12% respecto al año anterior.

 

Subir