elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Comunitat Valenciana han atendido a casi 500 menores en el primer semestre de 2009

  • Las OAVD’s han tramitado desde 2007 un total de 47 expedientes por delitos en el ámbito escolar.

  • El pasado año las OAVD fueron designadas como puntos de coordinación en materia de violencia escolar.

  • Sánchez de León: “El objetivo final de las acciones emprendidas a través de la fundación Favide es reducir la victimización de los menores”.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado que durante el primer semestre de 2009 “las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Comunitat Valenciana han atendido a un total de 498 menores, lo que supone el 5% de los usuarios de esta red de oficinas”.

La consellera también ha destacado que “casi el 10% de los delitos atendidos por alguna de las 45 OAVDs de las tres provincias están vinculados a la familia y a los menores”.

Paula Sánchez de León ha manifestado que la Generalitat es “sensible a los delitos que se comenten contra cualquier ciudadano pero, especialmente con aquellos colectivos que por sus características los hacen más vulnerables, como los ancianos, los inmigrantes o los niños”.

“En el caso de los menores –ha indicado la consellera- el objetivo final de las acciones emprendidas a través de la fundación Favide es reducir la victimización de los menores en cualquier ámbito en el que se produzca una violación de sus derechos”.

Violencia escolar

En este sentido, la consellera ha recordado que el pasado año las OAVD son puntos de coordinación en materia de violencia escolar con el fin de ejercer funciones coordinadoras en relación a las resoluciones judiciales que sobre esta problemática se dicten en la Comunitat Valenciana, es decir, “asumen la tarea de encauzar y posibilitar una adecuada asistencia a la víctima”, ha asegurado la Sánchez de León.

“Así –ha aseverado la consellera- las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito han tramitado un total de 47 expedientes por delitos producidos en el ámbito escolar en la Comunitat Valenciana, de los cuales 11 se tramitaron en 2007, 23 en 2008 y 13 en el primer semestre de 2009”.

Esta atención es posible gracias a un convenio de colaboración entre las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y Educación, en virtud del cual un equipo multidisciplinar que trabaja en las OAVD está a disposición de la comunidad educativa, alumnado, familias y cualquier otra persona que sea objeto de violencia escolar en el desempeño de sus funciones o su cargo.

En este sentido, Sánchez de León ha remarcado que “las oficinas de atención realizan una importante labor de asesoramiento, informando a la víctima de sus derechos, trámites y procedimientos a realizar, de acompañamiento en todas las actuaciones judiciales y de concienciación del colectivo educativo sobre esta problemática”.

De los 47 expedientes que se han tramitado hasta la fecha la mayoría de ellos corresponden a delitos de lesiones producidas en el ámbito escolar, insultos y amenazas y acoso sexual. Además de la atención de casos específicos de violencia escolar, los especialistas de las oficinas de atención dan respuesta a las consultas formuladas por los profesionales educativos relativas a temas de absentismo, mediación familiar, trámites del proceso penal, etc.

Subir