elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito atienden a más de 70.000 personas en tres años

  • La consellera Gabriela Bravo destaca que la red de la Generalitat, con 33 oficinas, es la mayor de toda España tras la apertura de los centros de Villena, Novelda y Sant Vicent del Raspeig

La Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Generalitat ha atendido, en sus tres años de funcionamiento, a más de 70.000 personas en sus 35 centros desplegados en la práctica totalidad de los partidos judiciales valencianos.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2018, la red ha multiplicado por cinco su personal y por dos su número de oficinas para ofrecer a las víctimas del delito una atención personalizada, integral y especializada con asistencia letrada, psicológica y de ayuda social, si es necesario.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que la valenciana es la comunidad que cuenta “con la red más amplia de toda España” tanto en número de oficinas como en personal que las atiende, seguida de Castilla-León con 10 centros de estas características.

Gabriela Bravo ha explicado que la violencia machista en todas sus formas es la primera causa de asistencia en las OAVD. De hecho, siete de cada diez personas que acuden en busca de ayuda a estos centros son mujeres víctimas de violencia de género, violencia doméstica, delitos contra la libertad sexual o, especialmente en el último año, trata con fines de explotación sexual.

“El terrorismo machista es el que más nos ocupa y nos preocupa puesto que si en 2018, el primer año de funcionamiento, se atendían a 26 mujeres al día en las oficinas, esta cifra subió a 33 en 2019”, ha dicho la consellera que ha puntualizado también que aunque esta cifra bajó algo el año pasado a causa de la pandemia, “seguimos estando en 30 mujeres al día de media en estos tres años”.

En relación con las víctimas que acudieron por primera vez en 2020 a una OAVD, la violencia de género fue el motivo principal con 5.253 víctimas (el 71,24 %), mientras que los delitos contra el patrimonio (con 1.261 víctimas) fueron la segunda causa (el 17,10 %). No obstante, la violencia doméstica y los delitos contra la libertad sexual también tuvieron una incidencia notable con 602 y 192 víctimas, respectivamente.

Mención especial merecen los 16 casos de delitos de trata que, por primera vez, se han atendido en las OAVD. Se trataba de 15 mujeres 7 y 1 hombre que habían huido de burdeles o de sus proxenetas y buscaban ayuda para rehacer su vida y denunciar a sus agresores. El año pasado también se intervino en 16 casos de acoso escolar y en 7 de delitos informáticos (ciberacoso y robo de identidad)

En este sentido, la consellera ha destacado que las OAVD son un servicio que “engloba la atención a víctimas de cualquier delito porque además de los equipos psicosociales que atienden de manera integral a las víctimas, se han desarrollado protocolos de asistencia especializados para víctimas especialmente vulnerables”

Estos protocolos cuentan con la validación externa de organizaciones que trabajan con estos colectivos como en el caso de la ONG Save the Children para la asistencia a menores, Lambda y el Movimiento contra la Intolerancia para los delitos de odio y el CERMI para la ayuda a personas con alguna discapacidad.

La consellera Bravo también ha explicado que la acción de las OAVD se va a extender al ámbito rural y, para ello “estamos colaborando con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para dar a conocer a las poblaciones que no son cabeza de partido judicial la Red de Oficinas y los recursos a los que sus ciudadanos pueden acceder”, ha concluido.

Subir