elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ODUSALUD denuncia 464 vulneraciones del derecho a la protección a la salud

  • Durante el primer año del Real Decreto Ley 16/2012

Con más de 200 personas asistentes se celebró el 2 de octubre la I Jornada del Observatorio por el derecho a la salud en la Comunitat Valenciana, ODUSALUD. Desde la entrada en vigor, hace un año, del RDL 16/2012 de medidas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se han registrado en la Comunitat Valenciana 464 vulneraciones del derecho a la asistencia sanitaria, incluidos 25 casos de menores, tal como destaca el informe presentado en la Jornada. La participación de los expertos profundizó en el marco actual de la asistencia sanitaria a extranjeros sin permiso de residencia y en las limitaciones de la legislación sobre extranjería y su aplicación en éste campo.

La jornada comenzó con la presentación de los 464 casos registrados por ODUSALUD durante el año de aplicación del Real Decreto Ley 16/2012. Destacan los 25 casos de menores desatendidos y que la mitad de los extranjeros excluidos del derecho a ser asistidos, que acudieron a un centro sanitario, ni siquiera fueron valorados por personal médico, para saber si su situación requería o no ser atendida, de acuerdo con la nueva situación que crea el Real Decreto. El informe valora los casos registrados como una muestra de un número mucho mayor de situaciones similares, que han sufrido las personas excluidas del derecho de ser atendidos en el servicio sanitario público.

En la mesa redonda, los expertos invitados expusieron desde diferentes vertientes el marco actual del derecho a la asistencia sanitaria de extranjeros. Respondieron también las dudas de los asistentes sobre el Programa Valenciano de Protección a la Salud (PVPS), que entró en vigor el pasado 1 de agosto, y sobre las condiciones de facturación de la sanidad pública por asistencia prestada a ciudadanos extranjeros

Algunas intervenciones pusieron de manifiesto la falta de una información adecuada por parte de la administración, sobre los procedimientos, requisitos y plazos para obtener el derecho a la asistencia sanitaria. Otras intervenciones incidieron en las limitaciones económicas, administrativas y de otro tipo que tienen las personas afectadas, para aportar la documentación, acreditar los requisitos o hacer frente a los gastos relacionados con su inclusión en el Programa y para hacer efectivo su derecho a la asistencia sanitaria.

Francisco Solans, Presidente de la Sección de extranjería y derechos humanos del Colegio Oficial de abogados de Valencia, expuso los déficits de la legislación y de su aplicación para la garantía de los derechos, cuando se trata de ciudadanos extranjeros. Planteó también numerosas cuestiones en relación con el PVPS y evidenció la existencia de grupos de población vulnerable, que seguirán desatendidos, al no cumplir criterios o ante las dificultades para conseguir la documentación exigida para ser incluidos en el Programa.

Las intervenciones pusieron de manifiesto el interés de los asistentes y mostraron el “déficit de información del personal de salud, de las entidades ciudadanas y de los propios afectados, sobre el derecho a la asistencia sanitaria de personas extranjeras sin permiso de residencia”, en palabras de Antoni Bayón, que presentó en nombre de ODUSALUD los resultados del Observatorio.

ODUSALUD instó a la Conselleria de Sanitat a difundir y actualizar esa información, así como a garantizar su conocimiento y su aplicación en los centros sanitarios propios y concertados. Igualmente, según ODUSALUD, corresponde a la Conselleria de Sanitat monitorizar los efectos que tienen la situación actual y las medidas tomadas, sobre el derecho a la asistencia sanitaria y sobre la salud pública.

Por su parte ODUSALUD, que cuenta con la participación de profesionales y personas voluntarias que colaboran notificando las incidencias, a través de las 52 entidades que forman parte del Observatorio, mantendrá su actividad, constatando las vulneraciones al derecho a la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Subir