elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho hospitales valencianos se suman a la red nacional de puntos informativos de ictus

Ocho hospitales valencianos se suman a la red nacional de puntos informativos de ictus
  • Hoy se celebra el día mundial del ictus, un problema que provoca cada año cerca de 10.500 nuevos casos en la Comunitat

  • En las mesa informativas de La Fe, Clínico y General de Valencia se han realizado pruebas preventivas como el control de la presión arterial

Ocho hospitales de la Comunitat se han unido a la red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus que se han organizado hoy, día mundial sobre esta enfermedad, a lo largo de la geografía española con la participación de un total de 43 hospitales.

Los ocho hospitales valencianos que se han adherido a la campaña son el Hospital IMED Levante, Hospital Verge dels Lliris, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Hospital de Manises, Hospital Clínica Benidorm, Hospital Clínico Universitario de Valencia y Hospital General de Valencia. Además, el Hospital La Pedrera de Denia adelantó la actividad al sábado 26 de octubre.

La red está organizada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus.

La Comunitat Valenciana, en la que se producen cerca de 10.500 nuevos casos de ictus cada año, cuenta con seis unidades específicas para tratar esta enfermedad.

En la mesa informativa del ictus del Hospital La Fe, habilitada en el Hall 1 de Consultas y Técnicas del Hospital La Fe, se ha recordado a las personas que se han acercado a informarse que siguiendo una serie de consejos se puede llegar a prevenir el ictus hasta en el 80 por ciento de los casos.

Por su parte, un equipo de neurólogos y enfermeras del Hospital General de Valencia ha practicado pruebas exploratorias con ecografía transcraneal y carótidas, tensión arterial y control de glucemia a las personas que se han acercado a la mesa instalada en el acceso principal del pabellón A. Desde 2004, el General cuenta con una Unidad de Ictus, que con la aplicación protocolo del Código Ictus Intrahospitalario, permite la asistencia inmediata del paciente cuando este llega al Servicio de Urgencias del Hospital.

También el Hospital Clínico de Valencia se ha sumado a esta iniciativa por segundo año consecutivo. En el Clínico, la mesa informativa ubicada en el hall del hospital, ha contado con varios especialistas en neurología que se han encargado de informar sobre la patología con el objetivo de detectar posibles casos de riesgo.

El Clínico cuenta con una de las seis unidades específicas para tratar esta enfermedad. La Unidad de Ictus del Hospital Clínico empezó a funcionar hace dos años y actúa como recurso intermedio entre la atención convencional y la de cuidados intensivos.

Además, el Hospital Clínico cuenta con la opción de teleictus que consiste en un sistema de videoasistencia que permite que aquellos hospitales donde no se disponga de atención neurológica continuada, los pacientes sean vistos por un especialista de Neurología a través de telemedicina.

Entre las recomendaciones más importantes, los médicos recuerdan la importancia de llevar una dieta saludable; realizar ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, el nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco y el consumo moderado de alcohol. Además, alertan de la importancia de controlarse el pulso regularmente. Si se sienten palpitaciones fuertes y rápidas sin haber realizado actividad física previa, es recomendable acudir al médico.

El ictus supone en España la primera causa de muerte en la mujer, la segunda en el varón y la primera causa de discapacidad. Cada año se detectan entre 150 y 200 casos nuevos de Ictus cada 100.000 habitantes. Por ello, la investigación en este campo cobra especial importancia. En palabras de la Dra. Lago, coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital La Fe, "el objetivo de la investigación en el ictus es lograr una mejor recuperación de los enfermos. Conociendo los mecanismos que lo provocan, podremos prevenir y tratar mejor estos accidentes cerebrovasculares".

"Intervenir con rapidez ante los primeros síntomas de ictus es fundamental" recuerda la doctora Lago. Los teléfonos de emergencias para estos casos son el 112 o el 061.

Desde hace varios años, se ha creado el Código Ictus, encaminado al rápido reconocimiento por la población, y asistencia inmediata, derivando al paciente a centros de referencia con Unidad de Ictus para su tratamiento precoz.

En 2012, en el Departamento de Salud Valencia La Fe se activaron 216 Códigos Ictus, el 46 por ciento en Urgencias del Hospital La Fe. En ese mismo periodo, en el Departamento Valencia- Hospital General se activaron 110 Códigos Ictus, de los que el 75 por ciento fueron intrahospitalarios. En el Clínico, por su parte, la cifra de Códigos Ictus en 2012 se situó aproximadamente en 171.

Actualmente, se está llevando a cabo un programa, "QUICK", que busca como optimizar y comprobar si el manejo de los pacientes con sospecha de Ictus es el correcto, con la finalidad de detectar posibles retrasos en su atención para en una segunda fase corregirlos. En el programa participan 8 hospitales españoles, entre ellos el Hospital La Fe.

Cada centro reclutará durante dos meses a 25 pacientes que acudan o sean trasladados al hospital con Condigo Ictus activo, con el objetivo de medir el intervalo de tiempo en cuanto al manejo del paciente para identificar qué áreas se pueden mejorar en el proceso de gestión.

Subir