17 de febrero de 2020 17/2/20

El Oceanográfico acoge mañana una conferencia sobre protección de los corales de aguas profundas

    Los corales de aguas profundas se conocen desde finales del siglo XIX, pero la exploración mediante sumergible ha descubierto recientemente que pueden formar auténticos arrecifes de varios kilómetros de longitud o montes de decenas de metros de altura. Contrariamente a los tropicales, estos corales, que viven en la oscuridad, no se asocian en simbiosis con microalgas, deben nutrirse por sí mismos y su crecimiento es más lento.

    De la protección de estos frágiles ecosistemas hablará la doctora Karine Olu-Le Roy del Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer mañana martes, 28 de abril a partir de las 18:00 horas en la conferencia que forma parte del ciclo “Los Martes del Oceanográfico” de libre acceso al público, que en su quinta edición está dedicado a los fondos abisales.

    La doctora Olu explicará cómo estos arrecifes son propicios para el asentamiento de una fauna espectacular a pesar de la ausencia de luz ya que los corales son verdaderos refugios y terrenos de caza para una gran variedad de especies y abrigan o atraen a numerosos peces algunos con una importancia comercial para la pesca. Para facilitar su protección, los científicos intentan conocer mejor su distribución y la biodiversidad asociada a ellos. Karine Olu hablará sobre los trabajos que se han centrado en Irlanda y el Mediterráneo.

    Estos arrecifes, que ya se conocen a lo largo de 41 países, suelen encontrarse en zonas sometidas a presión antrópica, pesca, industria petrolífera, tendido de cables, por lo que ha aumentado el interés por su protección y se han creado áreas protegidas de la pesca.

    Subir