elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas publica los proyectos de transporte de viajeros por carretera de La Marina Alta y València-Benidorm

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-201 La Marina Alta y la CV-301 València-Benidorm, según publica este martes el Diario Oficial de la Generalitat, DOGV.

    De esta forma ya son 31 los proyectos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sometido a este trámite de información pública, el 89% de los previstos.

    Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, "la Generalitat continua con el proceso de renovación de la red de transporte público interurbano con el objetivo de garantizar al 100% de los municipios de la Comunitat Valenciana un servicio público de transporte de viajeros por carretera que responda a criterios de demanda, servicio y calidad".

    Así el director general ha recordado que tras la presentación de la consellera María José Salvador el pasado mes de noviembre del nuevo mapa concesional de transporte público de viajeros por carretera de la Comunitat, "el siguiente paso está siendo la redacción de los proyectos de servicio público, ahora sometidos a Información Pública".

    En este sentido, Domingo ha añadido que "a partir de las alegaciones que ahora formulen otras administraciones, operadores de transporte y otros agentes interesados, la conselleria estará en condiciones de identificar aquellas cuestiones que sean susceptibles de incorporar a los proyectos definitivos que servirán de base para la licitación de las nuevas concesiones de servicio público".

    Según ha destacado Domingo, "el objetivo, del nuevo mapa concesional es organizar una nueva red de transporte público de viajeros por carretera más equilibrada, que responda a las particularidades socioterritoriales de la Comunitat Valenciana y que permita una mayor accesibilidad de la población al sistema de transporte público".

    En este contexto, el director general ha subrayado que desde la conselleria se pretende "el fomento de la utilización del transporte público frente al vehículo privado, y para lograrlo estamos definiendo una oferta de servicio ajustada a las necesidades de la demanda, buscando la complementariedad con otros modos de transporte y la racionalidad económica".

    CV-201 La Marina Alta

    La CV-201 La Marina Alta, junto con la CV-202 Les Marines-Alacant y la CV-206 Benidorm Metropolità, que ya han sido publicadas, darán servicio a esta comarca alicantina. Este nuevo proyecto propone la integración y vertebra las dinámicas y relaciones intracomarcales en todo el espacio funcional, garantizando la conexión con los principales nodos de centralidad, y los centros hospitalarios y educativos de referencia.

    Esta concesión atenderá a 29 municipios y a 1671.669 habitantes que se concentran principalmente en tan solo cinco localidades, por lo que se ha previsto un sistema de rutas capilares para proporcionar cobertura y accesibilidad a esta red de núcleos menores (en el entorno de los 1.000 habitantes). Para ello, este servicio se ha diseñado con diez líneas principales y un mínimo de doce autobuses, que con una longitud de línea de 290 kilómetros realizarán unos 490.747 kilómetros anuales.

    Además, se prevé la integración de las rutas escolares del ámbito funcional, que no solo permitirá garantizar y mejorar la conectividad de estos municipios pequeños, sino que incidirá especialmente en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos destinados al transporte regular. En consecuencia, determinados tráficos a partir del 2020 tendrán la condición de transportes integrados, y pasarán a ser servicios que contarán con reserva de plazas para los escolares, y que podrán a su vez transportar a otro tipo de usuarios.

    De esta forma, la nueva concesión garantizará las conexiones diarias con el hospital comarcal de referencia de todos los municipios del ámbito funcional. Así, municipios como Castell de Castells, Senija y Llíber que hasta ahora carecían de conexión funcional, pasan a poder articular hasta dos y tres desplazamientos con el hospital gracias a la red de transporte.

    También se racionaliza la movilidad dentro de La Marina Alta, al integrar en una única concesión de transporte todos los posibles desplazamientos internos comarcales y se pone en valor el papel de nodos intercambiadores de Pego y Orba, en su condición de espacios referentes del entorno más rural, en las relaciones de interconexión con las pequeñas mancomunidades de municipios del ámbito prestacional y/o con las comarcas aledañas.

    Además, se favorece la intermodalidad con los servicios del TRAM-A, mediante la articulación de rutas con puntos específicos de parada en las estaciones ferroviarias referentes del ámbito prestacional como Teulada, Gata de Gorgos, Calp, La Xara.

    CV-301 Valencia-Benidorm

    El proyecto CV-301 Valencia-Benidorm es una de las dos concesiones interprovinciales previstas dentro del nuevo mapa concesional, y tendrá conexiones de los principales núcleos costeros como Benidorm, Xàbia, Dènia y Gandia con el Aeropuerto de València.

    La nueva concesión de transporte, València-Benidorm atenderá una población total de 1.087.661 habitantes. Los tráficos de la concesión se prestarán con una dotación mínima de doce autobuses, que conjuntamente, realizarán más de 1.800.000 kilómetros comerciales en más de 12.231 expediciones al año, lo que supone en promedio, más de 33 servicios por jornada.

    El servicio se configura en base a dos rutas principales con cabeceras en Benidorm y Dènia y que conectan las principales ciudades costeras del litoral con la ciudad de València y su aeropuerto. La líneas que definen el servicio son: Línea 1: Benidorm-València (directo); Línea 2: Benidorm-Dènia-València; Línea 3: Dénia-València y Línea 4: Benidorm-València (por N-332)

    Esta nueva propuesta mantiene las dinámicas y funcionalidad de las líneas regulares actuales, además de favorecer las relaciones con los principales nodos de intermodalidad de València, la estación de AVE y el Aeropuerto.

    Se formula como un título concesional equivalente a la explotación actualmente en prestación, que aglutina los tráficos entre València, Benidorm y los municipios intermedios del corredor, a riesgo y ventura del operador, por lo que no se prevé aportación económica por parte de la Administración.

    Entre las mejoras propuesta de servicio de la nueva concesión destaca particularmente la creación de servicios directos y exprés entre las ciudades de Benidorm y Dènia con València, y las conexiones directas de los principales núcleos costeros como Benidorm, Xàbia, Dènia y Gandia con la estación de AVE de València y el Aeropuerto de València.

    De la misma manera se potencian las conexiones entre València y Gandia con los principales municipios de La Marina Alta y La Marina Baixa y se garantizan las conexiones y niveles de servicio con las principales poblaciones, acorde a los movimientos de carácter turístico principalmente con Benidorm y su entorno.

    Subir