22 de septiembre de 2020 22/9/20

Obras Públicas y los colegios profesionales colaboran en la identificación de problemas de seguridad vial

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha reunido con representantes de colegios profesionales del ámbito de la ingeniería civil, y del sector industrial de la Comunitat Valenciana con el objetivo de identificar problemas de seguridad vial en el ámbito de sus competencias y trasladar propuestas al Plan Director de Seguridad Vial (PDSV) que está elaborando.

    Este encuentro se enmarca en las reuniones sectoriales y temáticas que la conselleria, a través de la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, está organizando para implicar a administraciones y agentes sociales en la elaboración del PDSV que establecerá directrices para la mejora de la seguridad de las vías públicas de la Comunitat.

    En esta reunión, se han tratado aspectos relacionados con la mejora de la intermodalidad en el transporte, la optimización del transporte público y la señalética de intermovilidad, la potenciación de los aparcamientos disuasorios o el uso de lanzaderas a polígonos industriales.

    También se ha debatido sobre el factor de riesgo de la velocidad y la problemática motociclista y ciclista en carretera, así como el necesario cambio de mentalidad en la ingeniería de carreteras, que ha de tener en consideración a todos los usuarios, especialmente a los más vulnerables, en el diseño de la vía.

    Asimismo, se han comentado aspectos que han surgido en reuniones anteriores como la implantación de un buzón para la seguridad vial o la iniciativa de "adopción" de tramos de carreteras por parte del usuario para su mantenimiento, un concepto importado de EEUU.

    Respecto al vehículo, se ha llegado a la conclusión que la industria del automóvil lleva tiempo desarrollando elementos de seguridad tanto activa como pasiva, pero es importante alcanzar un consenso sobre los dispositivos básicos a implementar en los vehículos, y seguir trabajando también en la sensorización de las carreteras y guiado del automóvil.

    Igualmente se ha analizado la educación vial sin descartar la importancia de la participación de empresas y centros atractores de tráfico en la formación de sus conductores, máxime teniendo en cuenta el elevado porcentaje de los accidentes mortales laborales en los desplazamientos al lugar de trabajo.

    Otro aspecto destacado de la reunión ha sido la necesidad de que haya una coordinación entre administraciones que podría ejercitarse con la creación de un organismo coordinador de la seguridad vial en la Comunitat Valenciana, que debería contemplar no sólo la faceta de la infraestructura sino también la seguridad laboral y el ámbito sanitario.

    A esta reunión han asistido representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), del Colegio de Ingenieros Industriales (CII), del Colegio de Ingenieros técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOP) y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado (COPITIVAL).

    Subir