17 de febrero de 2020 17/2/20

Obras Públicas aborda la educación vial y la mejora en la atención a las víctimas de accidentes

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas, Transporte y Movilidad ha abordado la educación vial así como la mejora en la atención a las víctimas de accidente de tráfico y el incremento de la protección a los ciclistas en la reunión sectorial que ha mantenido para la elaboración del Plan Director de Seguridad Vial (PDSV), que tiene como objetivo establecer directrices para la mejora de la seguridad de las vías públicas de la Comunitat.

    Dentro de la ronda de reuniones sectoriales que la conselleria está celebrando para implicar a administraciones y agentes sociales del ámbito de la seguridad vial en la preparación de este plan, los técnicos de la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad han mantenido una sesión de trabajo con asociaciones y organismos que representan a víctimas de accidentes de tráfico, a colectivos de ciclistas, y a automovilistas, como la Federación Ciclista de la Comunidad Valenciana, STOP Accidentes, Asociación Valenciana de Seguridad Vial y RACE. También han asistido representantes de las direcciones generales de Política Educativa y de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

    En esta reunión se ha querido conocer el punto de vista de los usuarios vulnerables y de los colectivos de conductores. Así se ha tratado el tema de la educación vial en la etapa escolar obligatoria tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. Asimismo se ha analizado la necesidad de conseguir una rápida atención a las víctimas de accidentes de tráfico al minimizar el tiempo de llegada y facilitar la posible participación de servicios de bomberos.

    Igualmente se ha considerado indispensable incrementar la protección a los ciclistas en la carretera para lo cual se ha propuesto señalizar los itinerarios más frecuentados por estos colectivos y concienciar a los conductores de vehículos de motor y al propio ciclista, sin descartar la importancia de la participación de empresas y centros atractores de tráfico en la formación de sus conductores.

    Para la elaboración del Plan Director de Seguridad Vial, la conselleria ya ha celebrado reuniones para incorporar propuestas de las autoescuelas en y el ámbito del transporte de mercancías y de viajeros por carretera, así como sobre la seguridad de los motociclistas y sobre la infraestructura, el vehículo y las tecnologías del tráfico y las comunicaciones.

    El objetivo de estás reuniones es abrir un canal de comunicación con los asistentes para identificar problemas de seguridad en el ámbito de las competencias de cada uno de los participantes y trasladar al PDSV propuestas que contribuyan a la mejora de la seguridad vial, uno de los objetivos prioritarios de la conselleria.

    Subir