elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “Los guionistas deben tener presente la irrupción de los nuevos formatos audiovisuales”

Nuria Cidoncha: “Los guionistas deben tener presente la irrupción de los nuevos formatos audiovisuales” - (foto 1)
  • La directora del IVAC inaugura la primera rueda de guiones que se ha organizado junto a la asociación EDAV

  • El director de contenidos de Filmax Entertainment, Albert Val, ha ofrecido una ponencia

  • Más de sesenta profesionales asisten al primer encuentro entre productores y guionistas

MÁS FOTOS
Nuria Cidoncha: “Los guionistas deben tener presente la irrupción de los nuevos formatos audiovisuales” - (foto 2)
La directora general del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha participado esta mañana en la sala Luis G. Berlanga en la primera rueda de guiones que ha organizado el instituto en colaboración con la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV). La rueda ha sido concebida como una fórmula que ha permitido poner en contacto a los productores con los guionistas y así han conocido de primera mano las obras seleccionadas con ayudas al desarrollo de los guiones.

La presentación ha contado con la asistencia, además de la propia Cidoncha, de Juan José Moscardó Rius, presidente de Escriptors de l’Audiovisual Valencià; Ximo Pérez, presidente de Productors Audiovisuals Valencians; Antonio Mansilla, presidente de Asociación Valenciana de Productores Independientes; y el Jefe Departamento de Ficción en TVV, Francesc Picó.

En este sentido Nuria Cidoncha ha destacado durante su intervención la buena sintonía que se ha establecido con la asociación de guionistas. “Esta rueda de guiones, estas seis historias en busca de productor, se encuadran dentro de un conjunto de actividades realizadas entre el IVAC y la asociación”, ha dicho. Así, ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo de los guionistas que tienen la suerte de contar con este equipo directivo de la asociación que trabaja con tanto empuje por el bien de los guionistas”.

“El guión es la base”

En el arranque del acto, Nuria Cidoncha ha explicado que “el guión es la base de los proyectos audiovisuales. Las historias deben tener contenidos. Y para plasmar estos contenidos, los guionistas, al igual que todos los profesionales del sector audiovisual, también deben tener presente los actuales y futuros formatos audiovisuales en función de las ventanas de difusión y, por supuesto, la sensibilidad cultural y los criterios de audiencia”.

Moscardó ha explicado que la idea de esta jornada surgió al comprobar el desconocimiento por parte de los productores de los guiones que habían recibido ayudas del IVAC. “Nos parecía que había desconexión entre lo que se subvencionaba y lo que se producía por falta de información. El IVAC no sólo nos escucha sino que además nos apoya. Por eso le propusimos este acto, que intenta poner en contacto a productores y guionistas”, comentó,

Por su parte, Ximo Pérez ha destacado el crecimiento que ha experimentado el sector audiovisual en los últimos 15 años. “Hace tan sólo 15 años se producían 2 ó 3 películas al año y cuando se producían eran un acontecimiento”. Tras asegurar que “el sector ha estado siempre en crisis”, ha sostenido que en la actualidad el sector “está en una situación muy interesante”. “Nunca habíamos recibido tantos proyectos como ahora” ha añadido. Mientras, Mansilla ha celebrado que se realice el encuentro y ha solicitado que sea “algo habitual, algo normal”.

En el encuentro se presentaron los guiones Cancelados, de María Mínguez Pardo; Ausencia, de David Valero Simón; Els cinematògrafs de Juan Piqueras, de David Martín García; Muyahidines, de Enrique González Gandarillas y Abdelatif Hwidar; La expansión del ritmo por el Mediterráneo, de Iván López Navarro; L’última missió, de Miguel Marcos Cambrils; y La colonia, de Xavier Cortés Verdú.

Cada presentación duró 10 minutos, de los cuales cinco se han dedicado a la exposición y cinco para preguntas de los productores. Tras las presentación, el director de contenidos de Filmax Entertainment, Albert Val, ofreció la ponencia: Desarrollo Cinematográfico: creatividad + industria.

Subir