20 de octubre de 2019 20/10/19

Vicente Molés Herrero será el mantenedor de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules

Vicente Molés Herrero será el mantenedor de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules - (foto 1)
  • Los interesados pueden presentar trabajos hasta el viernes 6 de septiembre

Vicente Molés Herrero, reconocido hijo de Nules y vinculado al mundo de las letras, será el mantenedor de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules. Molés es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Románica que ha ejercido la docencia en el IES de Nules, primero en el Instituto de Bachillerato “Francisco Beltrán Bigorra” y después en el nuevo IES “Gilabert de Centelles”. Además ha publicado diversos artículos de investigación filológica y es coautor de los diccionarios de valencià Caramull-inicial  y Caramull-avançat de la editorial SM.

“Se trata de una persona de gran prestigio en el pueblo y vinculada al mundo de las letras y a nuestra lengua, dos aspectos muy importantes en la celebración de los Jocs Florals”, matiza la Concejal de Cultura, M. José Esteban.

La entrega de los premios de los LXVI Jocs Florals y de los IV Premis d’Investigació i Divulgació tendrá lugar el 4 de octubre en el Teatro Alcázar por lo que las personas interesadas pueden presentar trabajos hasta el viernes 6 de septiembre.

Destacar que, por cuarto año consecutivo, se convocan los Premis d’Investigació i Divulgació  “estos premios se convocaron con el objetivo de dignificar, más si cabe, este encuentro cultural tan importante para Nules. Se trata, en definitiva, de unos premios dedicados al estudio de un tema específico relacionado con nuestra tierra”, comenta la Concejal de Cultura, M. José Esteban.

Estos premios cuentan con diferentes categorías como Investigació Lingüística sobre el Valencià dotado con 500 euros, y el premio  Aspectes Històrics de les Comarques de Castelló también premiado con 500 euros; además se encuentran otros premios como Música i festa, història de Nules patrocinado per la Sociedad Artística Nulense con una dotación de 500 euros; Història de la Clemenules que patrocina con 500 euros la S.A.T Cítricos de la Plana (CIPLA); Estructures Agràries i iniciatives de gestió comú, premio patrocinado por la

Cooperativa Agrícola Sant Josep de Nules con 600 euros; La concentració bancària: avantatges i desventatges, dotado con 800 euros que patrocina la Caixa Rural Sant Josep de Nules; y  Nules, passat i memòria:fa 50 anys érem joves dotado con 250 euros que está enfocado a mayores de 60 años y en el que se premia el mejor trabajo que partiendo de la memoria y la vivencia personal analice, describa o recupere aspectos sociales, económicos o culturales de la población de Nules y que está patrocinado por la Residencia Virgen de la Soledad.

Así pues, en relación al certamen literario el Premi Flor Natural está dotado con 2.500 euros y la publicación de la obra ganadora; los otros premios que forman parte del los Jocs Florals Vila de Nules son el Premi de Tema Religiós o Ètic dotado con 250 euros; Premi de Tema Patriòtic dotado con 250 euros; Premi Anna Rebeca, dotado con 500 euros y diriguido a hijos o residentes de Nules; Premi Poemari Infantil también dotado con 500 euros; y el Premi Poesia Visual dotado con 350 euros y que tiene la peculiaridad de presentarse en un formato poco tradicional, como es el gráfico o vídeo.

Los trabajos presentados a los premios de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules tienen que estar redactados en valenciano, y los que optan a los IV Premis d’Investigació i Divulgació pueden ser escritos en valenciano o en castellano.

ocultar
Vicente Molés Herrero será el mantenedor de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules
Subir