3 de junio de 2020 3/6/20

Un vecino de la localidad de 78 años fallece como consecuencia de la embestida de una vaquilla

    Un vecino de Nules de 78 años falleció a última hora de la tarde de ayer como consecuencia de las heridas que le provocó la embestida de una vaquilla exhibida dentro de un acto incluido en el programa de las fiestas patronales de la Soledad.

    El accidente se produjo a media tarde, cuando uno de los astados estaba en la plaza. Según han relatado testigos presenciales, el fallecido accedió al coso taurino desde un cadafal, posiblemente con la intención de salir por el tramo que separa la plaza Mayor de la calle Sant Francesc, de lo que se desprende, por lo que cuentan los testigos, que se trató de un desafortunado descuido, ya que la vaquilla le embistió por la espalda, propinándole un fuerte golpe que provocó su caída al suelo.

    Inmediatamente se puso en funcionamiento el dispositivo de emergencia establecido por el Ayuntamiento de Nules para todos los actos taurinos y el herido fue trasladado hasta el botiquín que Cruz Roja tiene instalado a pocos metros del lugar del incidente. El personal sanitario realizó la primera atención y tras comprobar que tenía un fuerte traumatismo en la cabeza y que no había recibido ninguna cornada, se realizó el traslado urgente hasta el Hospital de La Plana. En el trayecto hasta el centro hospitalario el paciente entró en parada cardiorespiratoria, según explican responsables de Cruz Roja, se le practicaron las preceptivas técnicas de reanimación y llegó con vida a La Plana, donde horas después falleció.

    El Ayuntamiento de Nules, en el momento en que tuvo conocimiento del fatal desenlace, acordó suspender los actos festivos del martes. El programa de hoy incluía la exhibición de vacas en la plaza Mayor, el baile para las personas mayores, la apertura del recinto de fiestas y la actuación del grupo musical Swing Jazz Band en el Teatro Alcázar.

    El alcalde de Nules, Mario García, ha explicado que el fallecimiento de este vecino “ha sido un desgraciado accidente consecuencia de un descuido” y ha aprovechado la ocasión para recordar que el consistorio cuenta con todos los medios de atención y emergencias necesarios para dar una respuesta rápida y efectiva para este tipo de incidentes “aunque a veces un golpe desafortunado puede ser fatal y producirse un desenlace que nadie espera, como ha sido este el caso”. Asimismo, ha recordado que la Comissió del Bou, como siempre, también estaba presente en la plaza asegurándose de que todos los participantes activos “responden a los criterios establecidos por la legislación, por edad y condiciones físicas”, aunque señala que “es totalmente imprevisible que una persona mayor que se encuentra en el interior de un cadafal, como tantas otras estos días, vaya a salir al recinto sin prestar atención a los astados, como parece que fue el caso”.

    Se confirma que el entierro se celebrará esta tarde en la iglesia del Convento. García, en nombre del consistorio, ya mostró ayer sus condolencias a la familia en cuanto tuvo conocimiento del fallecimiento, y hoy ha querido aprovechar la ocasión para pedir “respeto para sus familiares, porque están viviendo un momento muy difícil”.

    Por último, ha querido insistir en que “todas las medidas de seguridad se han cumplido estrictamente, como no podía ser de otra forma”, incidiendo en que “las personas que participan en este tipo de festejos deben ser conscientes del riesgo que corren en el momento en el que se encuentran en el interior del recinto taurino”.

    Subir