4 de diciembre de 2020 4/12/20

Varios autores de la provincia donan sus novelas para el trueque de libros organizado por la biblioteca

  • Pablo Sebastiá, Victoria Peset e Iban Tripiana se han sumado a la iniciativa de manera desinteresada

Este año el Trueque de Libros organizado por el Ayuntamiento de Nules a través de la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó se ha convertido en el escaparate elegido por varios autores de la provincia de Castellón, para dar a conocer sus novelas entre nuevos lectores, lo que para la concejala responsable del área, Laura Martínez de Lagos “desde el Ayuntamiento valoramos mucho, porque su apoyo se convierte en un aliciente muy interesante para una iniciativa que, al fin y al cabo, sólo pretende incentivar el hábito de la lectura entre los vecinos de Nules”.

La participación de los escritores de Castellón se ha concretado en la aportación de varios libros escritos por ellos y que estarán al acceso de las personas que han decidido participar en el trueque. En concreto, Victoria Peset, novelista de Vila-real, ha donado un ejemplar de su primera novela, Secretos de una adopción, que el año pasado estuvo en el ranking de los 10 más vendidos de su editorial; Iban Tripiana Sánchez también ha entregado un ejemplar de La cuarta salida y otras ficciones verosímiles, una recopilación de relatos que se convierten en su primera publicación; mientras que Pablo Sebastiá, reconocido en el mundo de la novela negra, pondrá a disposición de los lectores de Nules Secreto de estado y El último grado. Todas las novelas donadas van dedicadas por sus autores, por lo que adquieren un valor añadido.

Laura Martínez de Lagos explica que “el trueque se plantea como una manera de que los libros que ya hemos leído no se queden en la estantería y que a cambio, por entregarlos, podamos conseguir otros que no hemos leído todavía, pero el hecho de que estos escritores hayan mostrado su interés por esta iniciativa, nos parece que merece un agradecimiento público, porque los verdaderos beneficiados serán los lectores”.

A los ejemplares donados por los autores de la provincia hay que sumar prácticamente un centenar de libros más entregados por los vecinos a cambio de nulers, una moneda creada para la ocasión con la que podrán “comprar otros libros el próximo día 30 de mayo”. La valoración de los libros se ha realizado a partir de la fecha de Depósito Legal, de manera que los libros más recientes han recibido hasta 4 nulers y los más antiguos (con fecha límite del año 2000), 1 nuler. El mismo valor y con el mismo criterio se adjudicará a cada libro que se quiera adquirir el día del trueque.

A diferencia de la primera edición de esta iniciativa, en esta ocasión sólo se han aceptado libros de literatura, infantil, juvenil o adulta, descartándose manuales, libros de texto o similares. Por último, aunque el plazo de entrega de libros finalizó el pasado viernes, dado que el trueque se celebrará el día 30, la Biblioteca Municipal seguirá recogiendo ejemplares los próximos días.

La edila responsable de la iniciativa señala que “la práctica totalidad de ejemplares que hemos recibido están en buen estado de conservación y estamos seguros de que los lectores encontrarán cosas muy interesantes, entre ellas las novelas de los autores de nuestra provincia, de manera que el trueque promete ser una oportunidad muy buena para los amantes de la literatura”.

Subir