elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones

La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones
    MÁS FOTOS
    La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones - (foto 2)
    La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones - (foto 3)
    La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones - (foto 4)
    La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones - (foto 5)
    La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones - (foto 6)
    La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones - (foto 7)
    La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones - (foto 8)
    La Unidad Respiro de Nules es ya una realidad con la inauguración de las nuevas instalaciones - (foto 9)

    No hay nada más triste que haber vivido una vida y luego olvidarla. Esta máxima preside una de las salas de la nueva Unidad Respiro cuyas instalaciones fueron inauguradas ayer en Nules con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Nules, Mario García; el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antoni Lorenzo y el presidente de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, Emili Marmaneu.

    Todas las intervenciones que se han realizado en este acto inaugural han coincidido en afirmar que este proyecto ha sido posible por la unión de fuerzas de todas las administraciones ya que, cabe recordar que las obras han sido financiadas en parte por el Plan E, con un presupuesto de algo más de 211.000 euros para reformar el edificio del antiguo Frater. A su vez, la Generalitat Valenciana se implica en la puesta en marcha de este servicio sufragando los gastos del personal que atenderá a los usuarios del centro, al tiempo que la Diputación Provincial aportará el mobiliario y el Ayuntamiento de Nules ha realizado diferentes mejoras en el inmueble que rondan los 60.000 euros.

    En definitiva, como ha afirmado el alcalde, Mario García, “esta Unidad Respiro vendrá a constituir un balón de oxígeno para los cuidadores de los pacientes del centro y para los propios enfermos”. García ha destacado que “a través de la utilización de terapias específicas y de ejercicios de estimulación y de ocio se contribuirá en gran medida a mejorar y a cuidar tanto la salud como la calidad de vida del enfermo”.

    Las obras han consistido, fundamentalmente, en la rehabilitación de un edificio ya existente con una superficie total de 857 metros cuadrados, de los cuales 521 son de jardín y 336 de edifición en una única planta. El alcalde ha explicado a los presentes, que han tenido la oportunidad de conocer personalmente las nuevas instalaciones, que “la distribución interior se ha adaptado a las necesidades para las que ha sido diseñada, siendo por supuesto totalmente accesible en todas sus áreas y espacios”.

    Cabe recordar que este centro será gestionado por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner y contará con el trabajo de varios auxiliares de geriatria, una psicóloga, un técnico de integración social, un médico, un fisioterapeuta, una DUE y una trabajadora social. Todos ellos nuevos empleos que se crearán con la puesta en marcha de la unidad.

    En este sentido el alcalde ha querido destacar que tanto la empresa adjudicataria como los técnicos que han desarrollado el proyecto son de Nules “algo muy importante para nosotros porque supone la implicación del municipio en una infraestructura que tiene una significación especial”.

    Esta Unidad Respiro entrará a formar parte de la Red Salmalzh de la Asociación de Familiares de personas con la enfermedad de alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA), en la que se incluyen los centros de día de La Vall d’Uixó, Castellon, Vinaròs y Onda, así como las Unidades Respiro de Almenara, Vila-real, Alcora y ahora también Nules. Cabe destacar que los dos últimos serán gestionados por la Fundación Salomé Moliner.

    En cualquier caso, como ha explicado Emili Marmaneu, el proyecto se completará en un futuro con 34 centros para toda la provincia.

    La Unidad Respiro de Nules es de carácter comarcal y podrá atender hasta a 40 usuarios distribuidos en horario de mañana y tarde. Desde AFA se destaca que el horario de atención, así como los servicios que se prestará a los usuarios irán adaptándose a las necesidades del centro. En cualquier caso, se ha facilitado un teléfono para que las personas que estén interesadas puedan conseguir información, el 964 242 080.

    Subir