3 de diciembre de 2020 3/12/20

Trini Miró: “Es una prioridad de la Generalitat salvaguardar el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat”

Trini Miró: “Es una prioridad de la Generalitat salvaguardar el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat” - (foto 1)
  • Restauración del legado escultórico de Vicente Perelló

  • Todos los trabajos de restauración se consensuaron con el artista antes de su fallecimiento

  • La Consellera destaca que el IVACOR esta haciendo un gran esfuerzo en la recuperación de obras de artistas valencianos

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Es una prioridad de la Generalitat salvaguardar el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat” - (foto 2)
Trini Miró: “Es una prioridad de la Generalitat salvaguardar el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat” - (foto 3)
Trini Miró: “Es una prioridad de la Generalitat salvaguardar el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat” - (foto 4)

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró destaca que “para la Generalitat es una prioridad salvaguardar y poner en valor el riquísimo patrimonio histórico-artístico que existe en las diferentes localidades de la Comunitat Valenciana”.

La consellera Trini Miró ha presentado la restauración del legado escultórico de Vicente Perelló La Cruz, el expresionista más representativo de la escultura valenciana, en el Museu de Medallística Enrique Giner acompañada por el alcalde de Nules, Mario Ángel García, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, y el Diputado de Cultura, Miguel Angel Mulet.

El legado escultórico de Perelló esta formado por más de ochenta esculturas en las que los técnicos del IVACOR han encontrado diversos tipos de alteraciones que son los han determinado el proceso de restauración ha llevar a cabo.

En algunas obras, como por ejemplo El Beso o La Virgen de la Paz de bronce, la problemática de obra es la ubicación en el exterior, la degradación propia del bronce expuesto a atmósferas urbanas.

La Consellera de Cultura ha explicado que “todos los trabajos de restauración de las esculturas de Vicente Perelló se consensuaron con él antes de su fallecimiento con el objetivo de que el resultado final de la restauración fuera el que presentaban las obras cuando fueron creadas”, ya que muchas de las piezas presentaban intervenciones anteriores de restauración realizadas por el propio Perelló que, viendo como algunas de sus obras más iniciales ya indicaban alteraciones prematuras, intentaba paliar el proceso de degradación, reintegrando volumétrica y cromáticamente las pérdidas de material.

En lo que va de año los técnicos del IVACOR han restaurado casi 500 obras de arte y actualmente hay más de 250 en proceso de restauración. Aunque desde 2005 el IVC+r ha invertido 13,1 millones de euros con el objetivo de mejorar nuestro patrimonio cultural restaurando más de 2.200 obras, lo que supone que de 2005 a 2009 ha incrementado su presupuesto en un 1.500%.

Miró ha afirmado que “la Conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, está haciendo un gran esfuerzo en la recuperación de obras de artistas valencianos, como es el caso del legado escultórico de Vicente Perelló”.

Vicente Perelló La Cruz
Nacido en Valencia en 1933, cursó estudios de modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, tras lo cual, desde el año 1950, frecuentó el estudio del escultor Esteve Edo.

En 1953 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos donde, de la mano de Enrique Giner, Carmelo y Octavio Vicent, Vicente Beltrán, del propio Esteve Edo, Felipe Mª Garín y Alfonç Roig, recibió una sólida formación.

Perelló no es el solitario que se abstrae de la realidad que le rodea y le golpea; así mismo nunca se mueve por el primer impulso ni su obra es el resultado de un primer impacto, sino que es el fruto de un profundo análisis vivido y reflejado en múltiples bocetos, mediante los que llega a un resultado. Buen ejemplo de ello son toda la serie de bocetos sobre las Siete Palabras, quizás su obra más lograda, o los que realizó sobre el 11-M y que nunca pudo llegar a moldear de forma definitiva.

Las temáticas de sus obras en esos años fueron la protesta social, prostitutas, maternidades, paternidades, abrazos, la música y, de forma especial, sus trabajos sobre las Siete Palabras. Es en estos últimos donde Perelló nos transmite la pasión del Varón de Dolores, en la que él ve reflejada su propia pasión particular, fruto de la dolorosa enfermedad que le llevó a la muerte.

Subir