elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana solicita una medida de refuerzo para los juzgados de Nules

    La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una medida de refuerzo para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de Nules, que supondrá la creación de dos juzgados bis compuestos cada uno de ellos por un juez, un secretario judicial, un gestor y dos tramitadores. La medida solicitada por el TSJCV, y que deberá ser aprobada por el CGPJ, ha sido trasladada también al Ministerio de Justicia y a la Dirección General de Justicia de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, instituciones a quienes corresponde la dotación de medios materiales y personales.

    La Sala de Gobierno entiende necesaria la adopción de esta medida de refuerzo, dada la situación de saturación por la que atraviesan los mencionados juzgados, y que es conocida por el Consejo General del Poder Judicial a consecuencia de la visita realizada por el Servicio de Inspección.

    Para la puesta en marcha de este refuerzo, por un plazo inicial de seis meses, prorrogable, la Sala de Gobierno propone la adscripción con carácter temporal y de forma continuada a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de Nules de los Jueces sustitutos que en la fecha de inicio de la medida se encuentren disponibles, con el fin de que colaboren con sus titulares.

    El partido judicial de Nules ha figurado durante los últimos años entre los más saturados de la Comunitat Valenciana, y así se ha reflejado en todas las memorias de actividad del TSJCV. Esto ha determinado, entre otras cosas, la puesta en marcha de un cuarto juzgado recientemente.

    En estos momentos, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de Nules están siendo atendidos por jueces sustitutos, al igual que ocurre en otros partidos judiciales de la Comunitat. De hecho, no han cubierto la plaza los juzgados 1 y 3 de Onteniente, 3 de Sagunto, 1 y 2 de Villena y 2 de Xátiva, ya que los 9 jueces asignados a los juzgados mixtos valencianos de la última promoción de la Escuela Judicial no han sido suficientes para cubrir todas las vacantes existentes en estos momentos.

    Al igual que los juzgados de Nules, tienen equipos de refuerzo los juzgados de Lo Penal de Benidorm y Orihuela, los juzgados de Ejecutorias de Valencia y los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Valencia y Alicante, entre otros.

    Esta situación de saturación de trabajo que hace necesaria la solicitud de refuerzos por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es la que ha determinado que su presidente, Juan Luís de la Rúa, haya solicitado en reiteradas ocasiones la creación de un número suficiente de órganos judiciales que permita a los tribunales valencianos dar la respuesta adecuada a los problemas que plantean los ciudadanos. En este sentido, durante la presentación de la memoria anual del pasado año 2007, el presidente estableció en 100 el número de juzgados necesarios para garantizar la calidad del servicio que esperan los usuarios de la Justicia en la Comunitat Valenciana.

    Esta preocupación del TSJCV sobre la calidad del servicio que presta la Administración de Justicia, que el presidente Juan Luís de la Rúa y su sala de gobierno han reiterado en sucesivas y anteriores ocasiones, alcanza a todos y cada uno de los procedimientos que se encuentran en trámite en los juzgados valencianos, especialmente en aquellos partidos judiciales donde hay dificultades para garantizar una calidad óptima.

    Subir