26 de febrero de 2020 26/2/20

El temporal marítimo afecta al interior de algunas casetas de primera línea en Nules

El temporal marítimo afecta al interior de algunas casetas de primera línea en Nules - (foto 1)
  • Nules reivindica de nuevo actuaciones urgentes en el litoral sur

MÁS FOTOS
El temporal marítimo afecta al interior de algunas casetas de primera línea en Nules - (foto 2)
El temporal marítimo afecta al interior de algunas casetas de primera línea en Nules - (foto 3)
El temporal marítimo afecta al interior de algunas casetas de primera línea en Nules - (foto 4)
El temporal marítimo afecta al interior de algunas casetas de primera línea en Nules - (foto 5)

El Ayuntamiento de Nules reivindica, una vez més, al Gobierno Central actuaciones urgentes para la protección de su playa y para el conjunto del litoral de la zona sur que en estos días está padeciendo las consecuencias del último temporal marítimo.

A lo largo de la jornada del martes se ha tenido que cortar por seguridad los accesos a primera línea; el camino Serratelles dirección Moncofa, el camino Cabeçol; y los caminos Aceit y Palmeretes además del paso subterráneo del Cabeçol. También se ha pedido la colaboración ciudadana para evitar problemas a los efectivos y a los servicios municipales que están trabajando en diferentes zonas de la playa, “hay personas que van a hacer fotos o simplemente se acercan para ver el temporal, una acción que comporta un gran peligro y dificulta las tareas del personal que está trabajando”, comenta el Alcalde de Nules, David García.

Además, este nuevo temporal ha afectado en gran medida tanto a espacios públicos como  privados, “hacía muchos años que el mar no entraba en las viviendas de primera línea como lo ha hecho en esta ocasión, también se ha tenido que cerrar calles y caminos inundados por el desbordamiento de la Gola y por la salida del mar. Aunque todavía hay que evaluar los daños, que van a ser importantes, esta situación evidencia la falta de medios y que es imprescindible la construcción de espigones para poder defender tanto nuestra playa como el patrimonio local”, explica David García.

Ante lo cual, desde el Ayuntamiento de Nules se señala "que Nules cuenta con un patrimonio histórico singular que hay que proteger. Si seguimos así con este tipo de temporales cada vez más seguidos no será Costas quien tire las casetas será el mar si el Gobierno no actúa de urgencia”, matiza García.

No obstante, diferentes administraciones se han puesto en contacto con el Alcalde de Nules para conocer de primera mano la situación de la playa y ayudar a la población de Nules. En concreto han mostrado su preocupación por el litoral de Nules el director territorial de presidencia de la Generalitat Valenciana en Castelló, Adolf Sanmartí; el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, José Martí; y la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, “contar con el apoyo de otras instituciones en estos momentos tan delicados es muy importante. De manera que una vez tengamos la evaluación de los daños nos pondremos en contacto para trabajar conjuntamente”, comenta el Alcalde de Nules. 

Defensa del litoral

En otro orden de cosas, cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó, el pasado mes de julio, una Declaración Institucional que solicitaba a Costas la defensa y la regeneración de la Playa de Nules, “Nules se está quedando sin playa y exigimos inversiones y actuaciones urgentes y una planificación para el conjunto del litoral sur de la provincia de Castelló. En este tema todos los grupos municipales estamos trabajando en la misma línea”, apunta García.

De hecho, en los últimos meses se han llevado a cabo diferentes actos reivindicativos organizados por el Ayuntamiento de Nules, la Associació de Veïns de les Platges de Nules y la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen. En concreto, en la manifestación celebrada en el mes de agosto en la Playa de Nules se solicitó, a través de un manifiesto, a las diferentes administraciones tres puntos principales. En primer lugar, al Ministerio para la Transición Ecológica, presupuestar y ejecutar las obras necesarias para proteger y promover la regeneración de la costa de Nules, así como la de las poblaciones del litoral de la zona sur de la provincia de Castelló, redactando los proyectos necesarios y adjudicando las obras por la vía de urgencia; también exigían a las instituciones y autoridades competentes de la Comunitat Valenciana que den el apoyo que el pueblo de Nules se merece, y que exijan al Gobierno Central su implicación en la resolución de la regresión de la Playa de Nules y de los pueblos de Castelló Sur; y por último, pedían que el diálogo entre los representantes del pueblo de Nules y las instituciones competentes se desarrolle en un marco de máximo respeto, atención y empatía por parte de los responsables nacionales, de la Generalitat Valenciana y del Servicio Provincial de Costas de Castelló, buscando el bien común y  la atención a sus ciudadanos.

“Nuestra playa no puede esperar más, nos sentimos claramente perjudicados por la falta de decisiones políticas que nos apoyen y necesitamos con urgencia que se destinen las inversiones necesarias para proteger y regenerar la totalidad de nuestra playa”, manifiesta David García.

La construcción del puerto de Burriana, a finales de los años veinte del siglo pasado, y las sucesivas ampliaciones llevadas a cabo sin la realización de actuaciones de defensa del litoral en la playa de Nules durante décadas, ha provocado la regresión de la costa de Nules con la pérdida de centenares de hectáreas de suelo del término municipal, perjudicando a propiedades públicas y privadas.   

Temporal Gloria en la Comunitat Valenciana

Temporal Gloria en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
Subir