30 de noviembre de 2020 30/11/20

Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules

Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 2)
    Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 3)
    Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 4)
    Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 5)
    Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 6)
    Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 7)
    Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 8)
    Siete finalistas se disputan los premios del III Concurso de Reposteria Clemenules - (foto 9)

    Un total de siete estudiantes de hostelería del IES Costa de Azahar de Castellón participaron ayer en la fase final del III Concurso de Repostería Clemenules en el que se pretende premiar la confección de postres con el ingrediente principal de esta variedad citrícola.

    En el acto se contó con la presencia de la Subsecretaria de la Conselleria de Agricultura, Pilar Amigo o el senador, Alfonso Ferrada, entre otras autoridades provinciales y locales. La representante de la conselleria de Agricultura tuvo la oportunidad de visitar la Mostra Gastronómica que se organiza paralelamente a este concurso, en la que los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón y la Asociación de Amas de Casa de Nules confeccionaron una importante variedad de platos, dulces y salados, realizados a base de clemenules. También se ofreció degustación de coctelería.

    Pilar Amigo aseguró que la importancia de la clemenules “habla por si sola”. La Subsecretaria de la Conselleria de Agricultura explicó que este tipo de jornadas “sirven para dar un valor añadido a la clemenules, porque no sólo incentivan su consumo, sino también motivan la creación de hábitos saludables”, a lo que añadió: “Este tipo de actividades sirven para dar valor a un producto que generan nuestros agricultores y que es la riqueza de nuestra tierra”.

    Por su parte, el alcalde de Nules, Mario García, destacó la importancia de que esta iniciativa se haya consolidado plenamente después de tres años. Asimismo quiso recordar que este año se ha querido hacer mayor hincapié en la participación de los escolares en la programación, especialmente a la hora de mostrarles el proceso de producción de la clemenules “desde que se recoge en el árbol, hasta que llega a la mesa”.
    Los asistentes a la muestra también pudieron visitar la exposición organizada por las cooperativas y empresas colaboradoras (Nulexport, Bicoca, Sonex 1, Cipla y Llombart Export).

    Los siete estudiantes participantes en esta edición del concurso han sido José Balaguer Trull, Ismael Cano Martínez, Esther Jabaloyas Ibáñez, Alberto Luján Mor, Aitor Martínez Ros, Marina Victoria Palasí Hidalgo y Laura Salvador Alfonso. Sus originales y deliciosas propuestas fueron valoradas por un jurado formado por Manuel Martín-Lorente y Díaz-Mínguez, director del IES Costa de Azahar de Castellón; Rafael Pons Gascó, restaurador local; Héctor García Serrano, profesor del IES de Hostelería de Cheste; Francisco González Yuste, crítico gastronómico de la UJI y José Aguilar García, catedrático de la Cátedra de Gastronomía de la UJI. Ellos decidirán qué propuestas son merecedoras de los tres premios establecidos en el concurso, valorados en 300, 200 y 100 euros y cuyo veredicto se hará público en el transcurso del acto de exaltación al labrador que se celebrará esta tarde a partir de las 19.30 horas en el Teatro Alcázar.

     

    Subir