elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Protección Civil, promovido por el Ayuntamiento, inicia su andadura en el municipio

El servicio de Protección Civil, promovido por el Ayuntamiento, inicia su andadura en el municipio
  • Por el momento 10 voluntarios comenzarán a desempeñar tareas de información, prevención y organización en las fiestas patronales que empiezan mañana, coordinados por la Policía Local

MÁS FOTOS
El servicio de Protección Civil, promovido por el Ayuntamiento, inicia su andadura en el municipio - (foto 2)
El servicio de Protección Civil, promovido por el Ayuntamiento, inicia su andadura en el municipio - (foto 3)
El servicio de Protección Civil, promovido por el Ayuntamiento, inicia su andadura en el municipio - (foto 4)
El servicio de Protección Civil, promovido por el Ayuntamiento, inicia su andadura en el municipio - (foto 5)

El cuerpo de Protección Civil, creado en Nules por iniciativa del Ayuntamiento, ha iniciado hoy su andadura con la presentación oficial de los voluntarios que, por el momento, integran esta agrupación y que a partir de mañana desempeñarán funciones de información, prevención y organización en las fiestas patronales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, ha acompañado a los voluntarios en esta primera jornada de trabajo, en la que además de dar a conocer los medios que el Ayuntamiento pone a su disposición, han iniciado las tareas de coordinación con la Policía Local, de la cual dependerán ya que, según ha recordado Borrás, “uno de nuestros oficiales servirá de enlace entre el personal de Protección Civil y el Ayuntamiento”.

En este punto, el edil de Seguridad Ciudadana ha querido insistir en que “todos los miembros de Protección Civil son voluntarios y desempeñarán esta importante función pública de forma totalmente altruista, sin percibir ninguna retribución a cambio, lo que es muy importante y dice mucho de su vocación por el servicio público y su implicación con la sociedad local”. Asimismo, el oficial de enlace “desempeñará sus funciones en este sentido sin percibir complementos especiales, por lo que también queremos agradecer su predisposición a la hora de colaborar en este proyecto”.

Dada la naturaleza de la función de los voluntarios de Protección Civil, la mayor parte de los medios que se han puesto a su disposición servirán para estar directamente comunicados y coordinados con la Policía Local. Además, se les ha provisto de un uniforme específico, que facilitará a los ciudadanos su identificación y un vehículo, de propiedad municipal, que se ha rotulado también para ser identificado sin dificultades.

Alejandro Borrás ha aprovechado la ocasión para recordar que, con la colaboración de Protección Civil provincial y la supervisión de la Conselleria de Gobernación, el Ayuntamiento ha podido iniciar este proyecto que por el momento contará con la colaboración de 10 personas “que ya cuentan con una amplia experiencia y formación en tareas de vigilancia, prevención y rescate en otras organizaciones, lo que ha agilizado los trámites, dado que los dos únicos requisitos que se les exigen a estos voluntarios es que cuenten con una titulación específica del IVASPE y superen un test psicotécnico”.

De este modo, a pesar de existir una lista de personas interesadas en formar parte de Protección Civil de Nules, “por el momento hemos tenido que recurrir a voluntarios que ya cuentan con titulación acreditada y suficiente”. Borrás recuerda que el consistorio está a la espera de que desde el IVASPE se publiquen las fechas para la celebración de los cursos formativos de Protección Civil para informar a las personas interesadas “de manera que, cuanto antes, podamos ampliar el número de voluntarios que se integran en un proyecto con tanta repercusión social”.

Precisamente este es el motivo por el que, tras el inicio del proceso de confección de una ordenanza reguladora de la función de Protección Civil, hace aproximadamente 9 meses, y su posterior aprobación, todavía no se hubiera puesto en funcionamiento el servicio. “Además, debíamos habilitar una partida presupuestaria para poder adquirir los uniformes, adecuar el vehículo y dotar de los medios necesarios a los voluntarios, algo un poco complicado en los tiempos que corren, pero que finalmente ha sido posible”, detalle el concejal.

De este modo, los próximos días se empezará a ver ya a los voluntarios de Protección Civil desarrollando su labor en actos multitudinarios, en lo que viene a ser el primer paso de un compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la población, a fin de mejorar los medios que se ponen a su disposición para garantizar la seguridad de todos los vecinos. De hecho, Borrás recuerda que los voluntarios de Protección Civil no sólo actuarán en fiestas o eventos sociales, deportivos o culturales multitudinarios, sino también en situaciones de emergencia como pudieran ser inundaciones o similares.

Subir