24 de noviembre de 2020 24/11/20

Seis casales centran las quejas por molestias en las fiestas patronales

Seis casales centran las quejas por molestias en las fiestas patronales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Seis casales centran las quejas por molestias en las fiestas patronales - (foto 2)

    Apenas una semana después de las fiestas patronales de Sant Bartomeu, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha realizado un balance de las actuaciones policiales realizadas durante los 10 días de celebraciones, del que se desprende que “si bien la mayoría de las intervenciones de la Policía Local mantienen las cifras de años anteriores, hay algunas cuestiones que tienen que ser estudiadas para intentar mejorarlas”, según ha señalado el concejal del área, Alejandro Borrás.

    Por lo que respecta a las quejas por molestias por ruidos, Borrás asegura que prácticamente se han recibido las mismas del año pasado en estas mismas fiestas, aunque es significativo que “hayan sido solo 6 peñas, entre prácticamente un centenar, las que hayan acumulado la mayor parte de las llamadas o quejas verbales”. De hecho, la Policía Local, en respuesta a estas denuncias, ha precintado un total de 6 equipos de música. En cuanto a las denuncias escritas, el número se ha reducido respecto al año anterior en aproximadamente un 75%.

    Desde el punto de vista de la seguridad también destaca la ausencia de accidentes en los bous al carrer “un dato importante si se tiene en cuenta que en total se han exhibido 12 bous per la Vila”. Asimismo, dentro de este balance a la baja, cabría señalar la reducción en un 60% de los actos vandálicos contra el mobiliario público.

    En contrapunto, este año se ha detectado un aumento de las riñas o peleas, aunque se da la circunstancia de que todos estos incidentes se han registrado en el recinto de fiestas “a altas horas de la madrugada”. Precisamente estos hechos coinciden con el aumento registrado en los incumplimientos de la Ley 1/92, sobre alteración del orden público o desórdenes, la policía ha intervenido hasta en 12 ocasiones por este motivo. A este respecto, Alejandro Borrás señala que “es un hecho que nos preocupa y entendemos que sería interesante estudiar una nueva regulación del uso y la seguridad del recinto de fiestas para controlar este tipo de incidentes, que en la mayor parte de los casos son consecuencia del consumo de alcohol y posiblemente de otras sustancias”.

    De hecho, los agentes locales han materializado hasta 10 denuncias por posesión o consumo de drogas, lo que demuestra “que desde la Policía Local se ha trabajado mucho y que este trabajo ha dado resultados”.

    En cuanto las detenciones por comisión de actos delictivos, si el año pasado se producían dos, en estas fiestas se han realizado cuatro, “un número que, lamentablemente, suele ser habitual en días como estos”.

    Sobre este balance de fiestas, el alcalde de Nules, Mario García, ha señalado que “ahora es el momento de sacar conclusiones respecto a toda esta información, de manera que se puedan introducir cambios para las próximas fiestas”. Por último ha asegurado que “lo que tenemos claro es que no hay que permitir que por cuatro desaprensivos, la gran mayoría no pueda disfrutar de las fiestas y descansar”, precisamente por ello considera que una de las soluciones pasaría por volver a crear la Coordinadora de Peñas, “porque así todos se implicarían un poco más”.

    Subir