29 de noviembre de 2020 29/11/20

La reunión con Costas emplaza al Ayuntamiento a esperar la redacción de un estudio que estará finalizado en unos 9 meses

  • García lamenta que este estudio prometido por la Dirección General vuelve a dilatarse por falta de presupuesto

  • El municipio insistirá en la solicitud de Bien de Relevancia Local para las viviendas afectadas por la Ley de Costas

La reunión mantenida ayer por el alcalde de Nules, Mario García y el teniente de alcalde, José M. Casaus, con la Directora General de Costas, Alicia Paz, “ha servido para que dejemos clara una vez más nuestra posición ante el Ministerio, donde ya saben que estaremos al lado de los vecinos en todas las acciones que se emprendan”, explicó el primer edil, quien también trasladó a la responsable ministerial que la actitud del Gobierno Central respecto a las playas de esta localidad “está alargando la agonía de los afectados, a la vez que agrava el estado de nuestro litoral y no sabemos si será de forma irreversible”.

La peor noticia que podían recibir en este encuentro con la Directora General de Costas, Alicia Paz, era saber que la única posibilidad de que se estudie realizar mejoras en el litoral al sur del puerto de Burriana, el proyecto anunciado por el Ministerio hace más de dos años, estaba paralizado “por falta de presupuesto”, aunque según explicó Paz al alcalde, esperan poder adjudicarlo a la Universidad de Cantabria (como estaba previsto en un principio) en el plazo de un mes, de manera que pueda estar finalizado en 8 meses.

Para el Ayuntamiento de Nules esta noticia no es más que la confirmación de que el actual Gobierno Central no realizará ninguna acción significativa en el municipio más allá de la aportación de áridos y arenas que ya se ha confirmado para adecentar las playas antes de Semana Santa. Mario García pidió explicaciones de por qué se está actuando de forma más importante en otros municipios y la única respuesta que recibió fue que “consideran que esos municipios están consolidados”, por lo que García lamentó una vez más que “las playas de Nules no pueden estar consolidadas porque no se está haciendo nada para que así sea”.

Pero la representación municipal no sólo pidió explicaciones sobre los proyectos pendientes, también trasladó a la Directora General su total oposición con el deslinde al considerar que arremete de forma desproporcionada contra los derechos de los vecinos de Nules. En este sentido la respuesta de Costas tampoco fue satisfactoria, ni esperanzadora, ya que Alicia Paz considera que la Ley de Costas es la que es “y nos confirmó que no puede saber qué pasará en el 2018”, aunque descartó que se vayan a estudiar los casos puntuales, como se exige en Nules “y esa es la batalla que vamos a seguir luchando, evitar que se derriben las casas a toda costa”, afirmó García.

En este sentido, el alcalde le recordó que el Ayuntamiento no está defendiendo únicamente los intereses de las personas afectadas por esta Ley, sino la de todos los vecinos de las playas que están viendo como su litoral desaparece paulatinamente, año tras año, sin que se haga nada al respecto.

Al alcalde de Nules le sorprendió la alternativa propuesta por la Dirección General de reubicar a los afectados en alguna zona de expansión urbanística, a lo que García respondió que “es imposible porque a Nules no sólo nos está castigando de forma injusta y desproporcionada la Ley de Costas, sino también el Catálogo de Zonas Húmedas”, lo que hace impensable reubicar a más de 200 vecinos en otro lugar.

En cualquier caso, la lucha municipal, a partir de ahora, se centrará en solicitar la declaración de Bien de Relevancia Local para las viviendas afectadas, “ya que es el único medio legal que tenemos para paralizar la aplicación de la Ley, aunque sólo momentáneamente, tampoco queremos darles falsas esperanzas a los vecinos”. En este sentido, Mario García quiso hacer mención a las recientes declaraciones del Director Territorial de Costas, Ignacio Gil, quien afirmó que la regeneración y protección de Nules debería ser un problema “prioritario” y reconoció que la solicitud de declaración de Bien de Relevancia Local puede ser una salida para los propietarios.

Mario García adelantó que en breve se reunirá con los afectados para informarles sobre esta reunión en Costas, de la misma forma que se hará con los portavoces municipales. En estos encuentros mostrará su profundo malestar porque “las ayudas sí que lleguen a los municipios de su mismo color político, pero no a nosotros”.

 1 comentario
yo
yo
22/02/2010 10:02
molt bé!

Molt bé Mario! Ya tenia ganas de oirte bien claro, decir que no sólo se defiende a los propietarios de las viviendas de 1a fila, sino a todos los vecinos de Nules ya que las playas las disfrutamos todos y cada año dan más verguenza por la enxistente actuación de Costas!!!

Subir