elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Retoman las obras de construcción del ecoparque tras dar sus frutos las negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria

Retoman las obras de construcción del ecoparque tras dar sus frutos las negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria
  • La crisis económica ha sido el único motivo que ha provocado el retraso en la ejecución de este proyecto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules ha logrado a través de las negociaciones con la empresa, que se retomen las obras de construcción del ecoparque previsto en el Plan Zonal de Residuos para la localidad y que sufrían un evidente retraso provocado por las dificultades económicas que la adjudicataria padecía como consecuencia de la crisis económica.

Una vez solucionados los problemas financieros y tras llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, la empresa Tetma retomó hace aproximadamente dos semanas los trabajos que ya estaban ejecutados en un 40%. En concreto, hasta el momento se había concluido la fase de excavación, relleno y construcción de muros. En la actualidad se están desarrollando las tareas de excavación y cimentación de la zona de edificaciones, así como en la preinstalación del alumbrado de todo el recinto.

El concejal de Medio Ambiente, José M. Casaus, mostró su satisfacción por este avance ya que “hemos logrado recuperar el compromiso de construcción de una instalación que consideramos muy importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Casaus destacó que “este es otro de los compromisos del programa electoral del Partido Popular que en breve verá la luz, aunque sea con un poco de retraso”. Un retraso que ha sido consecuencia de los problemas que la crisis económica general ha provocado a muchas empresas, pero que ahora ya se han solucionado, posibilitando que la obra pueda estar concluida en un plazo aproximado de tres meses, tal y como se ha comprometido la empresa con el consistorio.

Cabe recordar que esta obra está incluida dentro de las infraestructuras contempladas en el Plan Zonal de Residuos para este municipio, perteneciente al Área III. Se trata de un ecoparque del tipo C, que ocupa una parcela de 4.200 metros cuadrados, de los cuales 3.500 estarán construidos y el resto se corresponden a zona verde. El proyecto incluye la instalación de 10 contenedores (de 25 a 30 metros cúbicos cada uno) destinados a la recogida selectiva de residuos voluminosos procedentes de pequeños trabajos domésticos, mobiliario o aparatos eléctricos como electrodomésticos o similares. También se instalarán contenedores de menor capacidad para la recogida de papel, cartón, vidrio, envases, así como aceites, tanto los de uso doméstico, como los provenientes de la automoción, entre otros residuos de diferente naturaleza que se especificarán en su momento. Además de la zona de recogida, el ecoparque también contará con una sala de control y un aula medioambiental destinada a dar información y divulgación en materia medioambiental para escolares, asociaciones y vecinos en general interesados.

En estos momentos la parte de la obra que queda por ejecutar es precisamente la destinada a las edificaciones, así como el vallado, la zona ajardinada y los accesos.

El concejal responsable del área recordó que el ecoparque prestará servicio a todos los vecinos de la localidad que podrán depositar en él “residuos que hasta ahora suponían un problema para prácticamente todos a la hora de encontrar el lugar idóneo para deshacerse de ellos”. A partir de la puesta en marcha del ecoparque, que está situado en el camí Moncofa, a apenas medio kilómetro del casco urbano, este problema desaparecerá “y contaremos con una herramienta más para facilitar el reciclaje de todo tipo de materiales, ya que se realizará una selección y tratamiento adecuados, a la vez que podremos poner fin a los vertidos incontrolados que a menudo se producen en caminos y barrancos como consecuencia de no encontrar un lugar adecuado donde depositar este tipo de desechos”.

Asimismo, José M. Casaus adelantó que coincidiendo con la puesta en marcha del ecoparque, el Ayuntamiento, conjuntamente con la empresa constructora, organizará unas jornadas informativas dirigidas a todos los vecinos y usuarios, de manera que conozcan las características concretas de las instalaciones y cuál será su funcionamiento.

Subir