elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía Local, Cruz Roja y técnicos del Oceanogràfic rescatan a un delfín varado en la zona de La Gola

Policía Local, Cruz Roja y técnicos del Oceanogràfic rescatan a un delfín varado en la zona de La Gola - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Policía Local, Cruz Roja y técnicos del Oceanogràfic rescatan a un delfín varado en la zona de La Gola - (foto 2)
    Policía Local, Cruz Roja y técnicos del Oceanogràfic rescatan a un delfín varado en la zona de La Gola - (foto 3)
    A las 10 de la mañana de hoy, la Policía Local recibe la llamada de unos vecinos alertando sobre la presencia de lo que parecía un delfín en la zona de La Gola de las playas de Nules. En ese momento se ha puesto en marcha un dispositivo especial de emergencias que, afortunadamente, ha acabado con el mejor final.

    Los primeros en descubrir la presencia del delfín han sido algunos bañistas, que a primera hora de la mañana han detectado las dificultades del mamífero para volver al mar. Desde el Ayuntamiento, en cuanto se ha recibido el aviso, se puesto en funcionamiento el dispositivo especial de emergencias establecido para este tipo de casos, que ha permitido movilizar rápidamente a efectivos de Policía Local, de Guardia Civil, Cruz Roja y de la Conselleria de Medio Ambiente, tal y como ha explicado el concejal de Playas, José Vicente Adsuara.

    Por su parte, el concejal de Policía, Alejandro Borrás, que se ha personado de inmediato en la zona para supervisar los trabajos de rescate, explica que “los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Cruz Roja, no han dudado en intervenir para intentar que el delfín se recuperara y se alejara de la costa, y por momentos parecía que lo habían conseguido, pero sobre las doce del medio día ha vuelto a varar”. Para entonces ya habían llegado a las playas los técnicos del Oceanogràfic que de inmediato le han prestado asistencia veterinaria.

    Según relata Borrás, se trataba de un delfín listado que, tal y como han explicado los técnicos, habitualmente se desplazan en grupos de unos cincuenta individuos. En este caso, el ejemplar se ha separado del grupo al encontrarse enfermo. El veterinario del Oceanogràfic le ha realizado pruebas de urgencia en la misma playa, como oscultación y extracción de sangre, y al comprobar su estado se ha decidido “trasladarlo de inmediato al Oceanogràfic, ya que todo apunta a que podrá ser recuperado”.

    Desde el Ayuntamiento de Nules se quiere destacar que no es la primera vez que es necesario poner en marcha el dispositivo especial de emergencias en las playas de Nules “y siempre con buenos resultados”, explica Adsuara. A su vez, Alejandro Borrás ha resaltado que esta rápida respuesta sólo es posible “si contamos con la colaboración de los ciudadanos, que son los que han realizado el aviso a tiempo”.

     

    Subir