elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma para la defensa del litoral castellonense pide reunirse con la ministra de Medio Ambiente

La plataforma para la defensa del litoral castellonense pide reunirse con la ministra de Medio Ambiente - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La plataforma para la defensa del litoral castellonense pide reunirse con la ministra de Medio Ambiente - (foto 2)
    La plataforma para la defensa de las viviendas y propiedades del litoral castellonense ha solicitado una reunión a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para explicar la problemática existente y trasladarle sus peticiones. Así lo han asegurado los miembros de la plataforma formada por los municipios del litoral de Castellón e impulsada desde la Diputación de Castellón.

    El objetivo es hacer llegar a la ministra sus reivindicaciones como ya sucedió la semana pasada en la reunión que los representantes mantuvieron con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría.

    La plataforma inició ayer una recogida de firmas en el municipio de Nules. Concretamente su alcalde, Mario García, agradeció “la sensibilidad de los municipios afectados y de las distintas asociaciones”. Hasta esta localidad de la Plana Baixa se desplazaron ayer representantes de los distintos ayuntamientos y colectivos sociales altamente sensibles con esta problemática.

    “La finalidad –según García- es recoger a todos los municipios del litoral la sensibilidad contra una ley injusta y con carácter retroactivo”. Cabe recordar que la ley de Costas data de 1988, impuesta por el Gobierno de España, que no conserva, protege ni restaura la costa, amenazando con derribar cientos de casas en el litoral de Castellón.

    Asimismo, García ha agradecido la apuesta de la Diputación de Castellón y del vicepresidente segundo, Vicent Aparici, por impulsar esta plataforma ciudadana que busca modificar la legislación, aplicar una moratoria o que no se aplique con carácter retroactivo.

    “Queremos mantener lo que hemos tenido siempre y hemos heredado de nuestros antepasados”, ha afirmado el munícipe de Nules. “Queremos llegar hasta Bruselas para que esta ley no se aplique con carácter retroactivo porque queremos conservar lo nuestro, nuestra forma de vivir y nuestras raíces”, ha continuado García.

    Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Mare de Déu del Carmen de Nules, Marisol Ballester, ha agradecido la implicación de las administraciones en esta plataforma que “lucha para defender la costa”. Así, Ballester ha animado a todos los vecinos, implicados o no, a participar en esta recogida de firmas que recorrerá los distintos pueblos del litoral de la provincia, llegará a Madrid, a Valencia y también a Bruselas. “Necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos, afectados o no por la ley de costas”, ha afirmado la presidenta de este colectivo asociativo.

     

    La Diputación muestra su apoyo incondicional

    Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, ha destacado la implicación de esta administración con la plataforma de afectados y ha recordado su carácter “ciudadano e institucional”. El diputado ha expresado el apoyo de la Diputación a todos los ciudadanos afectados coordinando esta iniciativa para exigir una solución satisfactoria para los ciudadanos.

    En todo el litoral castellonense son casi 600 familias que ven peligrar cada día sus viviendas, construidas legalmente antes de 1988. En este sentido, Aparici ha recordado que “no vamos a defender nada que sea una ilegalidad”.

    comentarios 2 comentarios
    Santiago
    Santiago
    16/03/2011 03:03
    firmas

    Las firmas no son para que no tiren las casetas, sino para que regeneren el litoral, cosas distintas. Que al regenerar el litoral se gane terreno al mar y se evite que se tiren las casetas es otra.

    Subir