12 de noviembre de 2019 12/11/19

Nules sanciona a Elilluminari por cantar tras prohibir su actuación

Nules sanciona a Elilluminari por cantar tras prohibir su actuación - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Nules al tener conocimiento el domingo 21 de julio a través de las redes sociales de la presencia de Elilluminari en el escenario del festival Estany Summer Fest, celebrado el sábado 20 de julio, para interpretar alguna de sus canciones después de comunicarle que la Junta de Gobierno Local había aprobado por unanimidad suspender su concierto por considerar que se trata de una actuación que atenta a las políticas de igualdad promovidas por el Ayuntamiento de Nules en los últimos años, y una vez analizada la información sobre el tema, ha iniciado procedimiento sancionador ante la actuación de Elilluminari y de la empresa promotora de este evento musical. También se ha solicitado a la empresa promotora un informe de los hechos.

    Así pues, el lunes 22 de julio se ha iniciado el proceso por Decreto de Alcaldía de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que según el artículo 32 “Normas de conducta” del capítulo I “Atentados contra la dignidad de las personas” se puede sancionar al artista y a la empresa con una multa que puede llegar a los 3.000 euros.

    En concreto, el artículo 32 dice: “Queda prohibida en el espacio público toda conducta  de menosprecio a la dignidad de las personas así como a cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacción psíquica o física, agresiones u otras conductas vejatorias. Quedan especialmente prohibidas las conductas anteriores cuando tengan objeto o se dirijan contra personas mayores, menores y personas con discapacidades”.

    El artículo continúa: “Los organizadores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica, deportiva o de cualquier otra índole, velarán por que no se produzcan durante su celebración, las conductas descritas en los apartados anteriores. Si con motivo de cualquiera de esos casos se realizaran las mencionadas conductas, sus organizadores deberán comunicarlo inmediatamente a los agentes de la autoridad”.

    La instructora del procedimiento será la Concejal de Políticas de Igualdad, Rosa Ventura, y del mismo formarán parte agentes de la Policía Local. Ante lo cual, el alcalde de Nules, David García, señala que “ha sido un hecho muy grave que atenta contra la autonomía del municipio y la dignidad de la ciudadanía y que no puede quedar impune”.

    ocultar
    Nules sanciona a Elilluminari por cantar tras prohibir su actuación
    Subir