19 de noviembre de 2019 19/11/19

Nules es referente europeo por el uso de energía sostenible con la instalación de geotermia en la piscina municipal

Nules es referente europeo por el uso de energía sostenible con la instalación de geotermia en la piscina municipal - (foto 1)
  • El proyecto de Nules protagonista en las Jornadas Castelló Renova't celebradas en el ITC

MÁS FOTOS
Nules es referente europeo por el uso de energía sostenible con la instalación de geotermia en la piscina municipal - (foto 2)

Nules ha recibido la visita de una delegación de participantes en las Jornadas Castelló Renova't, celebradas el pasado lunes en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), para conocer la instalación de geotermia somera para la climatización de la piscina municipal de esta localidad. Este proyecto es pionero y piloto en España y cuenta con unos resultados muy satisfactorios, con un ahorro de más de 20.000 € anuales en la climatización de la piscina, evitando además la emisión de 19.000 Kgs. de CO2 a la atmósfera, entre otras ventajas.

"Se trata de un proyecto del que puede disfrutar toda la ciudadanía y en el que Nules es pionera a escala internacional, nos sentimos satisfechos de un trabajo bien hecho y no sólo por el ahorro que supone para las arcas municipales, sino por el hecho de que es un bien para todos, vecinos y medio ambiente", comenta el Concejal de Medio Ambiente, Jaume Segura.

El objetivo del proyecto E-USE (aq) es potenciar en Europa el uso de la energía sostenible procedente de acuíferos y cuenta con el apoyo de la European Institute of Innovation and Technology (EIT) en el marco de la red europea Climate-KIC, un exponente relevante en la lucha contra el cambio climático.

En concreto se han desplazado a Nules representantes del ITC, de la empresa ITECON, y de otros proyectos europeos similares que se han puesto en marcha en Italia y Holanda, quienes han estado acompañados por el primer teniente de alcalde, Adrián Sorribes, y por la Concejal de Deportes, M. Jesús Gabaldón.

Cabe recordar que esta iniciativa es fruto de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Nules y el ITC en el marco del proyecto europeo E-USE (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers), que tiene como objetivo potenciar el uso extensivo a Europa de la energía sostenible procedente de los acuíferos y que se está llevando a cabo gracias a la financiación del EIT (European Institute of Innovation and Technology) enmarcado en la red europea Climate-KIC.

Gracias a este acuerdo, que se firmó el 7 de octubre del pasado año 2017 en el Ayuntamiento de Nules, esta población junto con el ITC y la empresa ITECON, han trabajado conjuntamente en la instalación de uno de los demostradores europeos que tiene como finalidad aprovechar los recursos naturales para el uso de una energía renovable como la geotermia, y poder aplicarla a una edificación sostenible, y así evitar la contaminación y reducir las emisiones de CO2. En definitiva, se trata de actuaciones respetuosas con el planeta con las que se hace un uso adecuado de los recursos que proporciona.

Protagonista en Castelló Renova't

Las jornadas, dedicadas a las energías renovables y la construcción, han sido organizadas por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC) y la Fundación por la Eficiencia Energética, con el patrocinio de Naturgy, el European Institute of Technology (EIT) a través de la red europea Climate-KIC y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Así pues, las ponencias impartidas han tratado sobre las ventajas de la Geotermia, explicando en qué consiste esta energía renovable, de manera que se ha dado a conocer a los asistentes casos prácticos desarrollados en seis demostradores piloto instalados en diversos países de Europa. Por tanto, se ha explicado detenidamente el proyecto de Nules donde hay instalado uno de estos demostradores en la piscina municipal.

La segunda de las Jornadas Castelló Renova't se celebrará el próximo miércoles, 31 de octubre, en el Salón de Actos de la FUE-UJI y se centrará en el ámbito del urbanismo sostenible.

 

ocultar
Nules es referente europeo por el uso de energía sostenible con la instalación de geotermia en la piscina municipal
Subir