elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules recibe con optimismo y cautela el primer borrador de la Ley de Costas

  • En principio para el alcalde la parte más positiva de la nueva propuesta es que da a los propietarios de las viviendas un respiro de 75 años

El Ayuntamiento de Nules ha recibido con optimismo y cautela la presentación por parte del Consejo de Ministro del primer borrador para la modificación de la actual Ley de Costas, dando respuesta así a una reivindicación histórica de los vecinos de este municipio, que reclamaban una revisión legislativa dado que entendían que estaban siendo víctimas de una norma aprobada años después de la construcción de sus viviendas de forma totalmente legal.

Para Mario García, la presentación del borrador “es una buena noticia porque el ministro ha cumplido con su compromiso y se ha confeccionado el documento en el plazo previsto”. Sin embargo, como viene siendo habitual en esta problemática, desde el equipo de gobierno se quiere analizar la cuestión en profundidad, porque cualquier valoración en estos momentos “es precipitada”. El alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente quiere estudiar las propuestas para la nueva ley conjuntamente con los vecinos, así como consultar a la plataforma que se constituyó bajo el amparo de la Diputación Provincial, para defender los intereses del litoral de Castellón.

Con todo, para García ya es positivo “que se anuncie una prórroga de las concesiones de 75 años, porque ganamos mucho tiempo y dejamos de encontrarnos bajo la presión de la proximidad del año 2018”. Del mismo modo, también entiende que será positivo para los vecinos que se amplíe el plazo de 1 a 4 años para notificar la transmisión de las propiedades por herencias o donaciones entre personas vivas o cuando el propietario haya fallecido.

De cualquier modo, en una primera lectura del borrador, al alcalde de Nules le surgen algunas dudas en relación principalmente a los deslindes “ya que se plantean temas legales cuya afección desconozco en principio y que deberán explicarnos para que entendamos sus consecuencias”. A su vez, sí considera que en primera instancia es positivo que se reduzca la línea de afección de los 100 a los 20 metros, aunque también habría que precisar qué sucederá con los propietarios que en la actualidad tienen una concesión en estas zonas, ya que no se especifica si recuperarían la titularidad de la propiedad.

Por otro lado, dado que el borrador de la ley incluye un anexo en el que se contemplan hasta 11 municipios de España que dejarían de encontrarse en dominio público marítimo-terrestre, Mario García señala que “desconocemos cuáles han sido los criterios para tomar esta decisión y si Nules podría acogerse a esta medida, por lo que necesitamos más tiempo. Posiblemente la próxima semana podremos ser más objetivos en la valoración”.

En cualquier caso, para Mario García “es un buen inicio del camino eliminar la presión del 2018 y además se constata que hay un cambio de sensibilidad evidente a la hora de afrontar esta problemática”.

Subir