3 de junio de 2020 3/6/20

Nules propone medidas fiscales para ayudar a autónomos y comercio local

Nules propone medidas fiscales para ayudar a autónomos y comercio local - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas actuaciones ante el Estado de Alerta

MÁS FOTOS
Nules propone medidas fiscales para ayudar a autónomos y comercio local - (foto 2)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado proponer diferentes medidas sociales y económicas para ayudar a autónomos y comercio local a hacer frente a la situación derivada del cierre temporal de sus negocios decretada por el Estado de Alerta instaurado para prevenir la expansión del COVID-19.

Entre las medidas excepcionales que se propondrá aprobar por el pleno del Ayuntamiento de Nules se encuentra la bonificación de la tasa de ocupación de vía pública y la de residuos para locales comerciales; la supresión de intereses de demora para el pago de los impuestos de IBI y basura; o el pago inmediato de facturas a los proveedores “de manera que en los departamentos de intervención y tesorería están ya trabajando para agilizar el pago de las facturas de este año 2020”, matiza el Alcalde de Nules, David García.

Asímismo, se propondrá al pleno la aprobación de otras medidas como un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes del ejercicico anterior 2019 sin esperar a la liquidación del presupuesto y a cargo del presupuesto del ejercicio 2020, “esta medida afectará a las partidas y significará un recorte importante en el presupuesto de este año pero consideramos que en estos momentos el pago a los proveedores es prioritario”, resalta García.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la devolución de la parte proporcional de los cursos y actividades municipales que las personas usuarias no podrán disfrutar al suspenderse las mismas; a los mercaderes se les devolverá el importe de la tasa correspondiente a los días que no habrá mercado; y también se devolverá los cánones de las concesiones públicas municipales como el bar social de Mascarell, el bar del campo de fútbol y de l’Estany si se diera el caso. 

“Se trata de una actuación excepcional para ayudar a aquellas personas que ante esta situación necesitan que las administraciones estén a su lado, puesto que esta circunstancia les comportará graves pérdidas. Estas medidas se enmarcan en las competencias municipales, no obstante vamos también a instar a otras administraciones a que tomen medidas similares”, explica el Alcalde de Nules, David García.

En este sentido, se enviará un escrito al Consorcio Zonal de Residuos para que convoque sesión extraordinaria para aprobar la bonificación de las tasas de reciclaje a empresas y comercios afectados.

También se instará al Gobierno de España a que suspenda las cotizaciones a la Seguridad Social y cuotas de autónomos mientras esté activo el Estado de Alerta y se recupere la situación económica.

Otras medidas

El Ayuntamiento de Nules también ha anunciado el aumento del número de agentes de la Policía Local en cada uno de los turnos para vigilar, junto con la Guardia Civil y miembros de Protección Civil, los comercios ante la preopupación del sector por posibles robos a lo largo de estos días.

Y ha puesto en marcha un servicio de abastecimiento de alimentos y medicamentos para personas vulnerables; también ha reforzado el personal en  el departamento de atención ciudadana; y junto con Cruz Roja habilitará un servicio de transporte para personas que necesiten desplazarse al centro de salud, principalmente.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir