elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules presenta el plan especial de la Marjaleria

Nules presenta el plan especial de la Marjaleria
    MÁS FOTOS
    Nules presenta el plan especial de la Marjaleria - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Nules ha presentado este jueves en rueda de prensa el documento oficial del plan especial de la Marjalería redactado por la empresa AXIOMA. En dicha rueda de prensa, en la que han estado presentes el alcalde de la localidad, David García; el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes; y los representantes de AXIOMA, José Manuel Miquel y Vicente García Nebot.

    Para la preparación de este plan, tal y como ha explicado Sorribes, han trabajado de manera conjunta las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, esta última gestionada por el edil Pedro Rubio. El objetivo no ha sido otro que definir “los aspectos de medio ambiente y urbanísticos que afectan a esta zona”.

    Por este motivo, se han elaborado dos informes. Uno de ellos referente a los aspectos normativos de la Marjalería, y el segundo conformando un listado completo de los tipos de construcción que actualmente están en este espacio, actualmente protegido. Además, tal y como recuerda Sorribes, “durante estos meses se ha conformado un punto de atención a los afectados, y se ha hablado con el Consell Sectorial de la Marjal, con los afectados agrarios, y con las asociaciones de conservación de la naturaleza, “ya que la Red Natura 2000 pide cubrir todas las vertientes del caso”.

    Esta iniciativa también ha incluido conocer de primera mano otras experiencias similares a la del plan especial de la Marjal, “para ver cómo se gestionan en otros espacios y poder ir viendo qué pasos se pueden ir dando, tanto en iniciativas económicas como agrarias, para poder explotar la oportunidad de hacer crecer nuestra localidad, que ha sido siempre muy castigada”.

    Y es que, al tratarse de “un problema complejo, con la intervención de diferentes administraciones, como la Generalitat o la UE”, en palabras de Miquel, ingeniero en AXIOMA, “ha habido problemas a la hora de evaluar la situación de este suelo”. De este modo, del análisis elaborado, “tras haber realizado diversas reuniones con los dueños de los terrenos, y con el estudio de los expedientes disciplinarios, hemos completado una base de datos pormenorizada, en la que tenemos registradas las 429 construcciones denunciadas e identificadas en un gráfico que hemos creado”.

    Uno de los aspectos a destacar de este informe es que las denuncias urbanísticas suponen tan sólo un 10% de la Marjal, de lo que se extrae que en la actualidad hay un 90% sin tocar. Con estos datos, uno de los siguientes puntos a tener en cuenta es la necesidad de delimitar las áreas con inundaciones y el uso que se podrá hacer de ese suelo.

    Una vez realizado este informe, AXIOMA ha realizado una propuesta al equipo de gobierno teniendo en cuenta que actualmente “hay varias instituciones implicadas, lo que está generando incongruencias desde el punto de vista normativo”, en palabras del ingeniero, quien ha añadido la posibilidad de “regenerar toda esta zona y evaluar desde el punto de vista útil, ambiental y urbanístico, el resultado que podría darnos”.

    Para conseguir los objetivos positivos planteados con estas acciones, se trabajará también para que las localidades de Nules y Burriana trabajen de la mano, ya que en la normativa del territorio actualmente, según destaca el abogado de AXIOMA “hay una problemática muy extensa, abarcando desde la zona inundable hasta el Plan Natural de la Serra d'Espadà”.

    En este sentido, desde la aprobación del decreto 127 en 2015, ya se tienen las pautas necesarias para desarrollar el plan dentro de la Red Natura 2000, ante el que con los propietarios se han destacado tres puntos: la posibilidad de la descatalogación de la zona húmeda, algo que no permite la ley ni Europa; la prescripción de infracciones producidas, y es que en Consellería no se entienden siempre igual y algunos derribos ordenados podrían haber prescrito; la inexistencia de multas legalizadoras, ya que las medidas coercitivas no llevan a una solución de los casos.

    Ahora, el objetivo por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules es, con la redacción de este plan medioambiental, dar una solución conjunta y conseguir una minimizacion de los impactos. En algunos casos, como en los que ya han prescrito, será necesario adaptar el espacio con alcantarillado y condiciones paisajísticas adecuadas.

    Por último, dentro de este plan especial se incluye la creación de un parque agrario, que pueda influir a la hora de conseguir ayudas desde Europa, con la Red Natura 2000. De este modo, “algo que hasta ahora ha sido un problema puede convertirse en una oportunidad especial para ser vistos con buenos ojos desde Europa”, tal y como ha apostillado Vicente García.

    Subir