28 de noviembre de 2020 28/11/20

Nules pide a la Diputación Provincial una línea de ayudas para el asfaltado de caminos rurales compartidos por diferentes municipios

Nules pide a la Diputación Provincial una línea de ayudas para el asfaltado de caminos rurales compartidos por diferentes municipios - (foto 1)
  • El alcalde realiza varias peticiones al Presidente en la convención de alcaldes de la comarca de la Plana Baixa

El Ayuntamiento de Nules ha pedido a la Diputación Provincial de Castelló una línea de ayudas para el asfaltado de caminos rurales compartidos por diferentes municipios. Así lo ha trasladado el Alcalde de Nules, David García, al Presidente, José Martí, en la convención de alcaldes de la comarca de la Plana Baixa que tuvo lugar el miércoles en Moncofa.

El primer edil ha señalado al respecto que es el segundo año que se realiza a la Administración Provincial esta petición que cuenta con el apoyo de otros alcaldes, “en la convención del año, pasado celebrada en Betxí, ya formulamos este ruego para que se incluyera en el presupuesto, del mismo modo lo hemos expuesto este año, ya que nos ayudaría a mantener en condiciones los caminos rurales que son raya entre diferentes términos municipales”.

En otro orden de cosas, desde el Ayuntamiento de Nules también se ha solicitado a la Diputación Provincial de Castelló que de cara al ejercicio del año 2021 mantenga las ayudas y material Covid establecidos este año 2020; además ante la crisis económica y laboral derivada de la pandemia ha instado a la institución provincial a promover la obra pública para reactivar la economía local dotando de más recursos a los municipios en el Plan 135 de Obras y Servicios.

Otros asuntos que preocupan al Alcalde de Nules son el problema que afecta al sector citrícola por la plaga del cotonet de Sudáfrica o la regeneració de la costa sur de Castelló, por este motivo ha solicitado ayuda a la Diputación Provincial de Castelló para que inste al Gobierno de España a buscar soluciones y a agilizar proyectos.

“Son temas que no son competencia de la Diputación pero nos puede ayudar a mediar con otras administraciones. Así pues, ante la prohibición del uso del único plaguicida efectivo para tratar el cotonet se pretende que se autorice de manera excepcional su uso hasta que se pruebe la efectividad de los nuevos tratamientos biológicos”, matiza García. En relación a la regeneración de la costa se pide ayuda “para desbloquear proyectos como el de la Playa  les Marines de Nules y otros que afectan a las playas de la zona”, dice el alcalde.

También se ha solicitado que se tenga en cuenta la aprobación de nuevos Fondos FEDER para la mejora del patrimonio de las diferentes poblaciones de la comarca; y se ha puesto sobre la mesa la problemática actual relacionada con los derechos del agua ante el cambio de criterio de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que “pone en peligro el crecimiento industrial de la comarca ya que nos obligan a conectarnos  a las desaladoras lo que supone asumir unos gastos muy importantes para los ayuntamientos. Por tanto, pedimos una línea de ayudas a cargo del Presupuesto General del Estado del año 2021”. 

Desde el Ayuntamiento de Nules se valora positivamente este encuentro y se señala  la predisposición de la administración provincial a la hora de tener en cuenta algunas de las propuestas presentadas.

Subir