26 de mayo de 2019 26/5/19

Nules organiza las I Jornadas contra la Violencia de Género

Nules organiza las I Jornadas contra la Violencia de Género - (foto 1)

Los días 27, 28 y 29 de marzo se celebrarán en Nules las I Jornades contra la Violència de Gènere: Actuació i Intervenció Municipal que organiza el Ayuntamiento de Nules a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad. Las jornadas cuentan con la participación de destacados profesionales de la materia que expondrán diferentes aspectos relacionados con la Violencia de Género entre los que se encuentra Inés Novella, arquitecta y máster en Igualdad de Oportunidades, experta en urbanismo y género, que impartirá la ponencia “Introducció de la perspectiva de gènere en les polítiques urbanístiques”; o Mireia Carreras Figueras, psicóloga infantil del Centre Dona 24 hores de Castellón, que hablará de “Influència de la violència de gènere en els i les menors”.

Otras de las charlas programadas son “Acompanyament a les víctimes” a cargo de Esther Jovaní, criminóloga, mediadora y experta en intervención, atención y acompañamiento a víctimas y supervivientes de violencia de género; y “Violència de gènere en la cultura” que impartirá Antonia Bueno Mingallón, dramaturga, directora, investigadora y actriz. 

Además habrá Mesas Redondas con la participación de la juez María del Prado y el fiscal Francisco Sanahuja, expertos en violencia de género; se presentará el libro “El futuro es femenino” de Sara Cano y las técnicas de educación de la ONGD InteRed; y se clausurarán con la ponencia “Escoltar que no cuidar les víctimes de la violència de gènere” a cargo de Teresa Segarra, terapeuta agente de Igualdad del Instituto Terapia de Reencuentro, y experta en intervención en violencia de género.

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad se destaca la importancia de estas jornadas para el conjunto de la ciudadanía, “se trata de unas jornades gratuitas y abiertas a todos los sectores de la población como la comunidad educativa, familias, vecinos, incluso estudiantes de diferentes grados relacionados con temas sociales no solo de Nules sino también de otros municipios”, matiza el concejal Antonio Romero.

No obstante, comenta además que “el fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinado al Ayuntamiento de Nules nos ha permitido organizar estas jornadas”.

Precisamente en la presentación de las I Jornades contra la Violència de Gènere a Nules ha estado la Jefe de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Rosa Marco, que ha explicado los proyectos y programas que las administraciones locales pueden realizar este año gracias a la derivación de competencias y el dinero del fondo de este Pacto de Estado con el que cuentan desde el pasado mes de enero.

Y ha recordado que Nules es una de las poblaciones de la provincia de Castellón que ha recibido una de las ayudas más altas del Fondo del Pacto de Estado de Violencia de Género con 19.172,01 euros.

Ante lo cual, Romero comenta que “seguiremos trabajando en la organización de más acciones de estas características, de hecho estamos ultimando la I Volta a Peu contra la Violència de Gènere y se pondrán también placas por el pueblo con la nomenclatura Nules espacio libre de violencia de género”.  

Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden inscribirse en el Departamento de Políticas de Igualdad, en la dirección  electrónica igualtat@nules.es o al teléfono 964 67 00 01 ext. 425.