NULES | FIESTAS

Nules se llena de color en la fiesta de San Vicente

ELPERIODIC.COM - 09/04/2018

Los Quintos del 93 han sido los encargados de organizar el tradicional Pasacalle, uno de los actos centrales de esta fiesta

Nules rinde honores San Vicente Ferrer con la fiesta que lleva su nombre y que ha sacado este lunes a las peñas en el tradicional Pasacalle. Se trata del acto más relevante de la festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico Local y que se celebra el segundo lunes de Pascua, día del patrón.

Las peñas han salido a primera hora de la mañana con sus carros engalanados y tirados por caballos. Las calles de Nules se han llenado de color, 'confeti' y mucho ruido. Este año, los responsables de la fiesta son los Quintos del 93 -los nacidos en el 74-, con su más de un centenar de miembros, quienes organizan tanto actos públicos como privados.

Una semana para unir a los vecinos en unos días muy importantes en esta localidad de la Plana Baixa. A esta fiesta se le conoce como "festa dels Fadrins" en honor a los solteros del municipio. Ya este domingo, los Quintos tuvieron el preludio tras la procesión de las Camareras y acompañaron a la Virgen a su capilla. Posteriormente se abrió el 'Dossel' de San Vicent.

Pero el acto principal ha sido este lunes, que ha empezado bien temprano con la despertà a las siete de la mañana. A partir de las 10:00, miles de vecinos han inundado las calles de Nules para asistir al pasacalles en el que asisten peñas, caballistas, quintos, niños...

El momento culminante ha llegado con el paseo frente a la imagen del patrón en la calle que lleva su nombre. Según la tradición, los participantes en el pasacalle tienen que dar una vuelta alrededor de una hoguera. El único incidente se ha producido a la salida de la plaza del Ayuntamiento, cuando uno de los caballos se ha caído, sin lamentar daños mayores.

Como novedad, se ha rendido un homenaje a la Quinta del año 1961 que instauró en Nules esta fiesta que actualmente está muy arraigada entre los vecinos de la localidad. Para ello se ha colocado una placa conmemorativa en la calle Sant Vicent.

Precisamente, la vistosidad y singularidad de esta fiesta es lo que les hizo valedores del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Local. Por la tarde ha tenido lugar la misa y la procesión en honor a Sant Vicent; y con la entrega del guión a la Quinta del año 1994 delante del dossel que hay en la Plaza Mayor. Esta quinta será la encargada de organizar la fiesta del próximo año.

Las actividades continúan durante toda la semana en esta fiesta en honor a San Vicente Ferrer.

MÁS FOTOS