elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules lanzará cientos de farolillos chinos en protesta contra Costas

Nules lanzará cientos de farolillos chinos en protesta contra Costas
  • Recuerdan que estabilización de Les Marines no supone ni el 10% de todo el litoral de Nules

Las tres asociaciones vecinales del poblado marítimo de Nules, “Associació de Veins Mare de Deu del Carmen”, “Associació de Veins de la Platja de Nules, y “Platges de Nules. Associació-Moviment per la defensa del patrimoni cultural y natural”, con el apoyo del Ayuntamiento de Nules, han anunciado que van a llevar a cabo una nueva acción reivindicativa para la próxima semana.

La acción consistirá en lanzar desde diferentes puntos del litoral de Nules y de sus cuatro playas, unos 300 farolillos chinos voladores biodegradables. La misma se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de agosto alrededor de las 23:00 h.

La motivación para llevar a cabo esta nueva acción- que se suma a la concentración del pasado 22 de julio, a la pitada de vehículos reivindicativa del 24 de julio y a una lectura de un manifiesto el pasado 6 de agosto- tiene que ver con el anuncio de licitación de las obras del ‘Proyecto constructivo para la estabilización del tramo de costas de Les Marines en el T.M de Nules (Castellón)’ y que se publicó por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado 27 de julio. Los organizadores, que apoyan y aplauden la licitación y la inversión de Costas en este tramo de Nules -pese a los evidentes retrasos e incumplimientos- se muestran preocupados porque la actuación lo será en un pequeño tramo que no supone ni el 10% del total del litoral de Nules.

Con esta actuación se pretende visibilizar ante Costas y los responsables del Gobierno de España que la playa de Nules es mucho más amplia, que hay otros tramos que están padeciendo la regresión del litoral causada por el Puerto de Burriana y la falta de defensas, donde en muchos de ellos se ha perdido la práctica totalidad de la playa y por tanto no se puede tomar el baño.

``Estamos preocupados porque desde que en noviembre de 2015 se nos plantearon las estrategias para la regeneración del litoral de Castellón sur, solo se ha avanzado en el proyecto correspondiente a un tramo de la playa de Les Marines, pero del resto de playas no se ha avanzado absolutamente nada y no nos consta que Costas haya redactado proyectos sobre los mismos. Por tanto pueden tardar años y décadas en desbloquear estos, y estamos en un momento de absoluta emergencia en la que las actuaciones de regeneración son absolutamente necesarias y urgentes. Con esta acción que plantean las asociaciones vecinales en representación de la sociedad civil de Nules, se busca visibilizar la amplitud de nuestro litoral, con el objetivo de ayudar a los responsables políticos de Madrid a ubicar Nules y todo su paisaje costero‘’ ha comentado el Alcalde de Nules, David García Pérez.

Subir