22 de noviembre de 2019 22/11/19

Nules dispone de una unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas

Nules dispone de una unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Nules dispone de una Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) con la que prevé, entre otros, concienciar sobre la problemática existente en relación al consumo de alcohol y otras sustancias entre los menores. De hecho, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha concedido recientemente la correspondiente autorización a la entidad local para que pueda comenzar a trabajar en un plan cuatrienal coordinado entre diversos departamentos municipales e instituciones sanitarias de ámbito local y comarcal.

    Ante lo cual, el Concejal de Sanidad, Antonio Romero, señala que "somos conscientes que uno de los principales problemas sociales y de salud pública de la sociedad actual es el consumo de alcohol y drogas, y lo que pretendemos con esta iniciativa es que disminuya el consumo entre los adolescentes a través de campañas de sensibilización y educativas".

    Por este mismo motivo también se ha puesto en marcha el I Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos que fue aprobado en sesión plenaria el pasado 27 de diciembre. Este plan se ha elaborado para el año 2019 e incide en la importancia de abordar acciones preventivas específicas en edades anteriores a que se produzcan los primeros consumos.

    De manera que entre las acciones que se realizarán enmarcadas tanto en el I Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos como en la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas hay que destacar las campañas informativas para dar a conocer los programas de prevención de drogas en el ámbito escolar; apoyar el papel de las familias en la prevención del consumo de alcohol de manera presencial; formación de la Policía Local como agente mediador en prevención de consumo de alcohol y drogas; informar a todos los centros educativos de los programas de prevención escolar que ofrece la Consellería; poner en marcha una escuela de padres dirigida a familias con alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria; además de programar diferentes cursos con los centros docentes y las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA).

    #Jo trie responsabilitat

    La Concejalía de Sanidad cuenta ya con datos concretos relacionados con esta problemática gracias a la campaña #JoTrieResponsabilitat que se llevó a cabo durante la semana de las fiestas patronales del pasado mes de octubre, "con esta campaña hemos podido localizar las zonas del municipio donde los jóvenes consumen alcohol y otras sustancias, y los puntos donde se reúnen para hacer botellón, incluso puntos de venta ilegal de alcohol a menores", comenta Romero.

    No obstante, en líneas generales se detecta un consumo generalizado durante las fiestas a partir de los 12 años. De hecho, todos los encuestados y entrevistados más jóvenes, entre 12 y 15 años, reconocen la iniciación de la ingesta de licores de menos graduación y de sabor de frutas en las fiestas locales y que les sirve para iniciarse en el consumo de alcohol.

    En definitiva, con los resultados obtenidos en esta campaña se identifican por un lado jóvenes que en su mayoría asumen consumir alcohol de manera repetida y natural siempre que salen y que incluyen además otras drogas ilegales como el crystal y marihuana; y por otro adolescentes que manifiestan la necesidad de imitar a los mayores y se inician en el consumo de alcohol durante las fiestas locales.

    "Precisamente estas actuaciones que hemos puesto en marcha están enfocadas a hacer lo posible para disminuir estos datos", concluye el Concejal de Sanidad.

     

    ocultar
    Nules dispone de una unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas
    Subir