28 de febrero de 2021 28/2/21

Nules constituye el primer Consell de Xiquets i Xiquetes

Nules constituye el primer Consell de Xiquets i Xiquetes - (foto 1)

    La población de Nules ha puesto en marcha una nueva iniciativa para promover la participación de los más pequeños en temas municipales, para ello se ha constituido el Consell de Xiquets i Xiquetes.

    Este consell está formado por un representante y un suplente, todos ellos alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria de cada uno de los seis colegios de la localidad: CEIP Jaume I, CEIP Pío XII, CEIP Cervantes, CEIP Pedro Alcázar, CEIP Lope de Vega y la Consolación, además también hay una representación del alumnado de primero de la ESO del IES Gilabert de Centelles, y una representación municipal con el Alcalde de Nules, David García; la Concejal de Juventud, Rosa Ventura; y el Concejal de Participación Ciudadana, Jaume Segura.

    Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la celebración de plenos cada tres meses, en los plenos los miembros del consell expondrán diferentes problemas que afecten a la población y tratarán de buscar soluciones; además en el presupuesto del próximo año se asignará una dotación económica para que el Consell de Xiquets i Xiquetes tenga autonomía a la hora de materializar las decisiones acordadas.

    "La creación del Consell de Xiquets i Xiquetes es una apuesta del equipo de gobierno para canalizar la participación de los ciudadanos de menor edad en el trabajo diario que se realiza a nivel local en el municipio", comenta el Concejal de Participación Ciudadana, Jaume Segura.

    Después de las vacaciones de Semana Santa y Pascua se celebrará el primer Pleno en el que los miembros del Consell expondrán los problemas detectados, quejas o sugerencias tanto de su centro educativo y entorno como del municipio en general. Por este motivo los representantes recogerán las propuestas que les hagan llegar los compañeros de clase.

    Así mismo, el Consell está abierto a contar con la presencia del responsable de cualquier concejalía del Ayuntamiento de Nules siempre que se considere de interés para explicar alguno de los temas a tratar.

    "Uno de los pilares de la gestión municipal es la participación ciudadana a través de las asambleas vecinales, de hecho gracias a las aportaciones y sugerencias hechas por los vecinos en estas asambleas hemos podido mejorar algunos puntos de la localidad y realizar diferentes actuaciones que han sido demandadas por los ciudadanos. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en Nules con la creación, en esta legislatura, de la Concejalía de Participación Ciudadana y ha tenido gran aceptación por ello esperamos que el Consell de Xiquets i Xiquetes nos ayude también a mejorar algunas cosas", explica el Concejal de Participación Ciudadana, Jaume Segura.

    Subir