elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta el libro Criteris Lingüístics del Molt Il•lustre Ajuntament de Nules

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta el libro Criteris Lingüístics del Molt Il•lustre Ajuntament de Nules
    MÁS FOTOS
    La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta el libro Criteris Lingüístics del Molt Il•lustre Ajuntament de Nules - (foto 2)
    La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta el libro Criteris Lingüístics del Molt Il•lustre Ajuntament de Nules - (foto 3)
    La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta el libro Criteris Lingüístics del Molt Il•lustre Ajuntament de Nules - (foto 4)
    La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta el libro Criteris Lingüístics del Molt Il•lustre Ajuntament de Nules - (foto 5)
    La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta el libro Criteris Lingüístics del Molt Il•lustre Ajuntament de Nules - (foto 6)
    La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, fue la encargada de presentar, junto al alcalde de Nules, Mario García y el concejal de Normalización Lingüística, José Vte. Adsuara, el libro de Criteris Lingüístics del Molt Il•lustre Ajuntament de Nules, una publicación que, según destacaron tanto el alcalde como el edil, es la culminación de un trabajo que se inició al principio de la legislatura y que buscaba el objetivo de promocionar el uso del valenciano, no sólo a nivel administrativo, sino también en la vida cotidiana de los vecinos y en su relación con las diferentes administraciones.

    Precisamente en este sentido destacó Figueres la importancia de esta edición que se ha realizado en colaboración con los técnicos de la Academia para “dotarlo de coherencia” con el resto de publicaciones oficiales que se han editado o se editarán en un futuro desde esta institución.

    La Presidenta de la AVL ha explicado en el transcurso de la presentación que “se habla mucho de la cooficialidad de las dos lenguas, pero aunque este hecho esté plasmado en una ley, si no existen iniciativas concretas que le den una aplicación práctica, no sirve de nada”. Precisamente por ello ha valorado especialmente el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Nules que, como ha relatado, no sólo ha editado esta publicación que incluye, entre otras cosas, un reglamento municipal de normalización, sino que también se ha adherido al protocolo firmado en su día entre la academia que preside, la Conselleria, la FVMP y el Consell para la promoción el valenciano, ha creado su propia oficina de normalización lingüística y dedica un mes en exclusiva a la promoción y el uso del valenciano. De este modo, según Figueres, el Ayuntamiento demuestra su voluntad de hacer realidad lo que ya recoge el Estatuto de Autonomía.

    El alcalde, Mario García, también ha mostrado su satisfacción ya que “este no es cualquier libro”. Se trata de una publicación que facilitará el acceso de los ciudadanos a la Administración “en una de las señas de identidad que más nos une a todos los valencianos, que es nuestra lengua”. Por su parte, el concejal de Normalización Lingüística ha recodado que “Nules es un municipio pionero a la hora de dedicar una programación mensual específica para el uso y la promoción del valenciano”.

    El contenido del libro es muy sencillo y “su manejo es muy fácil ya que la intención del Ayuntamiento es que sea de consulta diaria”. Así, a los criterios sobre tratamientos, protocolos o lenguaje igualitario, también se añaden aspectos ortográficos y morfológicos, normas sobre el uso de las mayúsculas o las minúsculas, dando forma así a un reglamento que da validez normativa al documento. Pero por otro lado, tanto el alcalde, como la misma presidenta de la AVL han destacado una parte “más afectiva” y que hace referencia a un léxico de topónimos y gentilicios de la comarca, así como a expresiones y palabras de uso habitual entre personas mayores y que paulatinamente se van perdiendo. El objetivo de esta parte del libro es recuperar estas expresiones “típicas y propias de Nules, de manera que podamos garantizar su pervivencia, ya que también hablan de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que seremos”, explica el alcalde, que ha agradecido la colaboración especial de las personas mayores de la localidad, especialmente desde el CEAM, en la confección de este léxico local.

    Al finalizar la presentación del libro, varios cientos de estudiantes de ESO asistieron en el Salón de Actos de Caixa Rural Nules, a la conferencia de Eugeni Reig, experto en lingüística y que les acercó a las singularidades del valenciano como uno de los valores fundamentales para su promoción, en la charla sobre El valencià popular en el valencià culte, un acto incluido dentro del programa del Mes del Valencià.

    Subir